En cumplimiento a la tradición marcada, en San Pedro Yancuitlalpan se llevó a cabo el Onceavo Concurso de Limpiadoras de Nuez de Castilla, cuya dinámica consistió en que las participantes, en el menor tiempo posible, limpiaran 50 piezas de este fruto.
En este año, más de una docena de mujeres, originarias tanto de esta comunidad perteneciente al municipio de San Nicolás de los Ranchos, así como de jurisdicciones colindantes, como San Pedro Cholula, Nealtican y Calpan, se dieron cita a esta contienda que tuvo como premios una recamara, una alacena y un horno de microondas, para el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.
La vencedora limpió la medida acordada por el jurado en dos horas exactas y la diferencia con su contrincante más cercana fue sólo de dos minutos.
“Este concurso tiene como objetivo reconocer el trabajo que hace la mujer en el trabajo de la limpia de nuez, porque no es una tarea fácil, es complicada, porque el proceso inicia desde que se corta el fruto del árbol, luego viene el retiro de las cáscaras y ya de ahí se limpia la nuez, como tal”, dijo Bonifacio Cholula, organizador de este evento.
En este año, resaltó que por la pandemia del Covid-19, llegaron menos participantes que en años anteriores, pero la tradición se cumplió, pues el fin de este concurso es aplaudir el desempeño de la mujer y algunos patrocinadores se han sumado, porque son ellos, los que donan los regalos.
Refirió que hasta ahora el récord fijado en esta competencia durante la década que lleva vigente, fue de 1 hora 28 minutos.
Finalmente indicó que Yancuitlalpan es uno de los lugares más productivos de nuez de castilla, que es uno de los ingredientes principales del platillo del Chile en Nogada, pues cada año los productores comercializan más de 200 toneladas, pues en la zona se contabilizan más de 20 mil nogales.