Uno de los gastos obligatorios cuando se tiene un vehículo es de la gasolina, pues sin este líquido un automóvil simplemente no funcionará, por lo que quienes utilizan gasolina premium o comúnmente conocida como roja, con los aumentos en los precios se han cuestionado sobre la posibilidad de cambiarla por la magna o verde, pues implicaría que de pronto se mezclarán.
Y es que, si bien ambos combustibles se encuentran elaborados de la misma manera, la diferencia radica en el octanaje de cada una de ellas, por lo que si estás pensando en alternar entre una gasolina y otra para un ahorro o incluso planeas en el cambio definitivo pero que implicará la combinación de los mismos, aquí te traemos la opinión de los expertos para no dañar tu auto.
¿Qué es el octanaje de la gasolina?
De acuerdo con el sitio automotriz Renting Finders, el octanaje o índice de octano corresponde a la cantidad de octanos que hay presentes en un carburante; a su vez el octano es un tipo de hidrocarburo que se encuentra formado por 8 átomos de carbono, el cual se mezcla con otros hidrocarburos con la intención de que el motor funcione de manera correcta, por lo que el octanaje refleja la calidad del combustible.
Esta escala también permite calificar el poder antidetonante que tiene un carburante cuando se comprime en el cilindro del motor y se mide en “índice de octano”, siendo más efectivo un motor cuando utiliza uno elevado, aunque para poder mantener la efectividad también se requiere que los carburantes puedan tolerar la compresión sin producir una combustión precoz.
Sobre el tipo de combustible que requiere cada motor respecto a esta medida, las máquinas no sufren daños por recibir uno con un octanaje más elevado del que se emplea habitualmente, aunque tampoco obtiene ningún beneficio; es cuando el octanaje es inferior al que necesita que se tiene una elevada relación de compresión, la mezcla se autoenciende y provocando que el rendimiento del motor se resienta, originando algunas averías en el motor.
¿Se pueden mezclar las gasolinas?
Contrario a lo que se pudiera pensar, el mezclar ambas gasolinas en lugar de elevar el octanaje lo reducirá, provocando como se mencionó anteriormente que la combustión sea menos eficiente para el motor y por consiguiente se vea afectado el rendimiento, esto considerando que la gasolina premium se encuentra fabricada de modo que puede brindar un mejor desempeño.
Desde su elaboración, con la intención de brindar un mejor desempeño en motores de alta compresión, este combustible cuenta con aditivos y detergentes adicionales que ayudan a mantener limpios los componentes del motor, por lo que al mezclarlas se puede terminar por provocar que se diluyan estos aditivos y por consiguiente se pierdan el beneficio de limpieza.
Finalmente, la mayor afectada será la máquina del automóvil, pues al verse afectada su eficiencia y por con siguiente requerir de un mayor esfuerzo disminuirá la durabilidad a largo plazo, por lo que la recomendación siempre será seguir las indicaciones del fabricante respecto al tipo de gasolina, lo que también mantendrá las emisiones dentro de los límites permitidos.