Muchas dinámicas de la sociedad parece que comienzan a cambiar por la Generación Z, una con nuevas ideas y paradigmas, en donde incluso la forma en que ven la educación parece será diferente a otras generaciones, ya que comienzan a abandonar los estudios por la posibilidad de obtener más ganancias.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
En una investigación desarrollada por The Wall Street Journal, se descubrió que los jóvenes estadounidenses tienen una menor confianza en la importancia de obtener un título universitario y, en especial, en las deudas que genera el obtener uno de ellos, para apostar mejor por enlistarse en escuelas vocacionales donde pueden aprender un oficio.
De acuerdo con la publicación, los miembros de la Generación Z que vivieron la pandemia vieron graves problemas en los altos costos de las matrículas de la universidad y tomar la deuda por al menos cuatro años ya no parecía costeable para ellos.
A la par, los colegios comunitarios, en donde los estadounidenses pueden aprender distintos oficios, comenzaron a ver un ligero aumento en sus inscripciones, aunque solo del 2.6 por ciento, mientras que las escuelas de dos años enfocadas a otros programas más vocacionales también tuvieron un aumento del 16 por ciento.
Las redes sociales también han contribuido a esto, al comenzar a viralizarse en TikTok distintos contenidos en los que se puede ver a jóvenes que hablan sobre lo que han obtenido en sus oficios.
Por ejemplo, un video compartido por la empresa de oficios “Classet” en su cuenta de TikTok (@classet) mostró la historia de un joven que trabaja como supervisor de las líneas de electricidad en donde puede llegar a tener turnos de 16 horas, pero a cambio recibe un salario cercano a los 200 mil dólares, poco más de tres millones de pesos, además de beneficios por trabajar tiempo extra, de seguridad social y de su sindicato.
Gracias a su empleo, a pesar de su corta edad, ya puede presumir de tener sus propias propiedades y su propio auto, en su caso una camioneta.
Los oficios y las nuevas expectativas de los jóvenes de la Generación Z
Es la deuda estudiantil uno de los puntos clave que lleva a los jóvenes a buscar otras opciones para construir el futuro con el que sueñan.
De acuerdo con datos del Departamento de Educación de los Estados Unidos, la deuda estudiantil en el país se disparó de tal forma que se estima que más de 43 millones de personas deben en conjunto al menos 1.3 mil millones de dólares. Se estima que, en promedio, cada persona debe 37 mil dólares.
Esto llevó a que la confianza en los títulos universitarios cambiara de forma drástica ya que, una encuesta reveló que pasó del 57 por ciento a solo el 36 por ciento del 2016 al 2023.
De igual forma, cada vez ofrece una menor garantía el obtener un título para lograr un mejor trabajo y los salarios con personas dedicadas a oficios son cada vez más similares. Al respecto, los jóvenes preferían visualizar la posibilidad de iniciar su propio negocio en algún momento y creen que empleos como de obrero cuenta con mayor seguridad que los de una oficina.
La empresa ADP, un proveedor de servicios de nómina, reveló en sus datos que un nuevo empleado en un trabajo de construcción puede obtener un salario promedio de 48,089 dólares, mientras que un nuevo empleado en servicios profesionales solo puede aspirar a un salario de 39,520 dólares.
Por ello, los datos muestran que ahora los estudiantes prefieren apostar por los oficios, con un incremento del 23 por ciento por las labores relacionadas a la construcción y un aumento del siete por ciento en los programas relacionados al mantenimiento y reparación de los autos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Los jóvenes de la Generación Z incluso muestran comportamientos en los que sienten que la universidad no les enseña lo suficiente y prefieren abandonar los estudios al parecerle poco atractivo su aprendizaje.