Jóvenes que conforman la Generación Z consideran que las relaciones sexuales y el contenido sexual no es necesario para las producciones de cine y televisión que consumen.
A pesar de que la gran cantidad de contenidos siempre cuentan con una escena o historia de intimidad, al parecer la Generación Z no está muy interesada en ver esto y prefiere ver historias con las que se identifique más.
Un estudio realizado por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) de nombre “Teens and Screens” consultó a más de 1,500 personas con edades entre los 10 y 24 años que forman parte de la Generación Z y descubrió el cambio en cuanto a lo que consumen y la cantidad de sexo que se proyecta. La muestra aclara que solo se les hizo preguntas sobre contenido íntimo a los jóvenes de 13 a 24 años.
Al respecto, el 48 por ciento de los jóvenes afirmaron que el sexo y el contenido sexual no son necesarios para la trama de la mayoría de los programas de televisión y en el cine. Mientras que, el 51.5 por ciento señaló que le gustaría ver más contenido centrado en amistades y relaciones platónicas.
De igual forma, el 44.3 por ciento consideró que el romance en los medios es sobreexplotado y el 39 por ciento le gustaría ver personajes más asexuales o que no estén tan interesados en las cuestiones románticas en la pantalla.
Solo el 15.2 por ciento estuvo en desacuerdo sobre el tener disponible una mayor cantidad de contenido centrado en las amistades o en las relaciones platónicas.
“Sabemos que los jóvenes sufren una epidemia de soledad y buscan modelos en el arte que consumen. Si bien algunos narradores utilizan el sexo y el romance como atajos para conectar con los personajes, es importante que Hollywood reconozca que los adolescentes quieren historias que reflejen todo el espectro de relaciones”, comentó la doctora Yalda T. Uhls, directora y fundadora del Center for Scholars & Storytellers (CSS) y coautora del estudio.
Cambios de la Generación Z sobre las relaciones y el sexo
Las autoras del estudio también hicieron notar lo que otros científicos han señalado sobre la Generación Z, en el hecho de que los jóvenes tienen menos relaciones sexuales que sus padres a su edad, y que la soltería es ya la preferencia.
En relación a estos datos, el estudio explica que el 44 por ciento de los encuestados de la Generación Z opinó que preferían limpiar su inodoro antes que salir en una cita en línea. Además, que el 56 por ciento notó como una mayor cantidad de personas en su círculo cercano prefieren estar solteros de manera deliberada, como parte de sus cambios en el comportamiento respecto a las relaciones.
“Los adolescentes ven los medios como un ‘tercer lugar’ donde pueden conectarse y tener un sentido de pertenencia, y con titulares aterradores sobre el cambio climático, las pandemias y la desestabilización global, tiene sentido que están gravitando hacia lo que les resulta más familiar en esos espacios”, añadió Stephanie Rivas-Lara, primera autora del estudio y gerente de participación juvenil de CSS.
Respecto a los tópicos principales que los jóvenes de la Generación Z prefieren ver en los contenidos se encuentran: Contenido esperanzador con personas capaces de superar la adversidad; personas con vida como la de ellos; acción o escenas de pelea (puede incluir armas y violencia); superhéroes; y amistad y grupos sociales.