Gigante fue una cadena de supermercados con varias sucursales de Puebla, así como en el resto del país y en algunos sitios de Estados Unidos, por lo que en su mayor auge muchas personas acudían del diario a adquirir abarrotes, ropa, juguetes o electrodomésticos. De esta forma es como llegó a competir con las cadenas extranjeras.
En los años 60 comenzó a funcionar con un gran éxito, lo que provocó que se expandiera a través de distintos formatos que se ajustaron a las necesidades de los clientes de cada región. Sin embargo, esto no impidió que décadas más tarde se disolviera hasta que algunos de sus locales quedaran en completo abandono.
Su paso por la capital poblana generó un gran impacto, pues se convirtió en uno de los lugares favoritos de las familias para realizar sus compras, lo que hacía que cada fin de semana sus cajas estuvieran abarrotadas. Fue así como el año pasado la demolición de la última sucursal en la ciudad causó una gran conmoción.
Gigante: nacimiento y muerte
Grupo Gigante se fundó en 1962 en Mixcoac, Ciudad de México, esto de acuerdo con su página oficial. De este modo fue como se volvió una de las tiendas de autoservicios más grandes de América Latina, al igual que en el resto del continente.
En 1979 sus buenas ventas dieron paso a la expansión en Guadalajara, Querétaro, Acapulco, Puebla, Salamanca y Morelia. En 1991 abrieron la sucursal número 100 en Toluca. Al poco tiempo, la compañía compró las cadenas Blanco y El Sardinero. A su vez, surgieron otras divisiones que fueron:
Puedes revisar: Plazas comerciales desoladas en Puebla
- Gigante: La hipertienda que competía con Walmart y Chedraui
- Bodega Gigante: El modelo mercado de la tienda
- Súper Gigante: Se trataba del modelo selecto de Gigante
- Súper Precio: El modelo de tienda de menor tamaño.
- Súper MAZ: Las tiendas que operaban al sureste del país.
Años después, inauguraron otros puntos de venta en Estados Unidos. Su buen posicionamiento terminó en el 2007 cuando vendieron la marca a la Organización Soriana por varios millones de dólares. Fue así como las tiendas de Gigante tuvieron que cambiar su imagen corporativa, es decir, los colores de sus establecimientos, así como el de sus letreros y otras cosas más.
Con el paso de los días la gente dejó de acudir para realizar sus compras, además, hubo tiendas que no remodelaron por lo que quedaron abandonadas, lo que llevó a su desaparición como cadena de supermercados. Grupo Gigante aún mantiene operaciones, pero solo en los sectores restauranteros e inmobiliarios.
La historia de Gigante en Puebla
Esta cadena se instaló en Puebla en la década de los 80, aunque su mayor crecimiento apareció hasta los 90; fue así como abrieron tiendas en varios puntos de la capital, tal fue el caso de Plaza Dorada, Villa Verde o Xanenetla, por nombrar algunos.
Una de las plazas comerciales en la que se encontraba llegó a rodearse de cines, bancos, negocios y otro tipo de comercios locales. Al igual que las sucursales del resto del país, estas también se vieron afectadas por la compra que hizo Organización Soriana.
- Seguir leyendo: Vecindades, de conventos a viviendas populares
En el caso de la sucursal de Villa Verde, sus instalaciones quedaron casi desoladas y con muy pocos productos a la venta. De esta manera fue como el supermercado cerró sus puertas; durante este tiempo un par de negocios continuaron funcionando, que fue un Scotianbank y una lavandería, pero la baja afluencia de clientes hizo que igual se fueran.
Fue en mayo del 2022 cuando empezó la demolición de este inmueble, siendo el último de su tipo en la ciudad de Puebla. La noticia de este acto causó una gran nostalgia entre los poblanos, quienes así se despidieron de este lugar, dejando atrás los domingos de compras en familia.