Gobierno de Turkmenistán busca cerrar "La Puerta del Infierno"

Entre las razones para el cierre están el daño ambiental y el desperdicio de gas natural

Julio Sánchez | El Sol de Puebla

  · martes 11 de enero de 2022

El cráter se encuentra en un campo de gas natural, lo que provoca que las llamas sigan ardiendo. Foto: Wikimedia Commons

Una de las grandes atracciones más grandes, sino es que la mayor, de Turkmenistán estaría por cerrar. Es el caso del Cráter de Darvaza, el cual es mejor conocido por el mundo como “La Puerta del Infierno”.

Este poderoso cráter se compone de un incendio que lleva ardiendo desde 1970, por lo que muchos visitantes y geólogos lo convirtieron en una zona turística. Turkmenistán es un país de Asia Central y colinda con países como Irán, Kazajistán y Afganistán, por lo que la cantidad de turismo no suele ser mucha, por lo que buscan apostar más a la optimización de recursos.

La imagen compartida por la NASA tomada por espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS). Foto: NASA

¿CÓMO SE FORMÓ EL CRÁTER?

El Cráter Darvaza se formó a principios de la década de 1970, cuando en las expediciones soviéticas de perforación de gas provocó que el suelo se derrumbara. La zona se encuentra cerca de una caverna ubicada en el gran desierto de Karakum en Darvaza, provincia de la región de Ahal y en donde se tenía conocimiento de un campo de gas natural.

Pese a que no hay una explicación certera de porqué comenzó el fuego, por varios informes se llegó a la teoría más aceptada, que es que los científicos como geólogos soviéticos decidieron prenderle fuego. Su intención era evitar la propagación del gas y que en algún punto se consumiera, pero ha estado en llamas desde entonces.

El cráter cuenta con un diámetro de 69 metros y con una profundidad de 30 metros. Debido a las llamas y a los colores naranjas como rojos que se desprenden del fuego, las personas cercanas a la zona comenzaron a llamarlo “las Puertas del Infierno”. Para 2018 su nombre oficial cambió por el de “Resplandor de Karakum” por orden presidencial, como una referencia más concreta a su ubicación.

Debido a su gran popularidad entre los científicos, diversos geólogos difieren sobre la forma en que se formó el cráter. Para algunos el agujero en la tierra ya existía por lo menos desde la década de 1960, pero no comenzó a arder en llamas hasta 1980.

George Korounis, explorador canadiense, realizó una profunda investigación sobre el cráter en 2013 donde encontró que no había un registro certero sobre cómo el incendio había comenzado o si alguien lo había provocado.

¿POR QUÉ LO QUIEREN CERRAR?

El objeto es conocido como un Astrolabio, por lo que sería el primer instrumento astronómico conocido realizado por el hombre. Foto: Cortesía Brittish Museum

Gurbanguly Berdimuhamedow, presidente de Turkmenistán, informó hace unos días su decisión de apagar por completo las llamas de “las Puertas del infierno”. En un mensaje a la población explicó que razones ambientales como para un mejor manejo de los recursos lo motivaron a cerrar este punto turístico. Además, por el daño que se ha comprobado hace a las personas que viven cerca de la región.

“Estamos perdiendo valiosos recursos naturales de los que podríamos obtener ganancias significativas y utilizarlos para mejorar el bienestar de nuestra gente”, explicó el mandatario en su mensaje al tener en el gas natural su principal fuente de ingresos.

El presidente ordenó a su gabinete comenzar a investigar una manera de extinguir el fuego y poder cerrar el cráter. Para esto, dio la orden de reunir científicos o atraer a consultores extranjeros si era necesario para encontrar una solución. Desde que comenzaron las llamas el gobierno ha intentado consumir el fuego, pero no ha tenido éxito.

Debido a que no existe un plan gubernamental claro, se desconoce la fecha en que comiencen los trabajos o una fecha en que el fuego será apagado.

El presidente Gurbanguly Berdimuhamedow lleva en el poder al frente de Turkmenistán desde 2006 en una dictadura y, aunque no es muy conocido, si ha dado de que hablar internacionalmente. En especial por su cariño a los perros y a su raza favorita el pastor turcomano.

La raza del perro ya es un símbolo oficial del país además de contar con una fiesta nacional, y el presidente incluso le compuso una canción como todo un libro en su honor. Otro de los grandes atractivos del país es una estatua gigante de oro de esta raza de perros.

Seguro al pensar en lagunas te viene a la mente simplemente una amplia extensión de agua, pero las de Puebla sufren un fenómeno natural que les da un toque peculiar. Foto: Bodofzt | Wikimedia Commons

Los especialistas señalaron que, si dicho planeta hubiera estado un poco más cerca de su estrella, podría haber sufrido otro destino. Foto: Blender Timer | Pixabay

Fue el pasado 19 de septiembre cuando comenzó la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma. Foto: IGME