Autoridades europeas lograron dar con un líder importante de la mafia en Italia que se había escondido por una década en un pequeño pueblo alejado de su país de origen. El hallazgo se consiguió gracias a una simple búsqueda en Google Maps.
Esta plataforma tiene el objetivo de marcar en un mapa todos los lugares del mundo, restaurantes, hoteles, cines, escuelas y más; colaboradores realizan viajes en vehículos o bicicletas para alcanzar y documentar cualquier espacio.
- Te puede interesar: Cárteles utilizan videojuegos para reclutar a niños
Su principal objetivo es trazar rutas para que la gente arribe a su destino sin perderse, a través de una voz automatizada que sirve como guía. También dibuja un recorrido en donde se indica el trayecto. Para llegar ofrece las siguientes opciones: en automóvil, caminando, motocicleta, bici o taxi.
Entre sus funciones está la vista satelital que permite ver la zona desde arriba, e igual cuenta con el Google Street View, el cual sirve para obtener imágenes a pie de calle, así desde el celular o computadora se puede realizar una simulación como si se estuviera ahí realmente, con esta herramienta encontraron al capo italiano.
LA CAPTURA DEL JEFE DE LA MAFIA
Gioacchino Gammino es un criminal que se alejó de su casa y perdió contacto con sus familiares para escapar de la ley. Para mantenerse a salvo, se mudó en una comunidad no muy conocida de España.
Aquí él buscó mantener un bajo perfil separado de la delincuencia organizada, se cambió el nombre a Manuel, montó un restaurante y un negocio de verduras que llamó ‘El Huerto de Manu’, durante 10 años permaneció aquí sin mayor problema.
Agentes de investigación que estaba tras los 100 fugitivos más buscados de Italia nunca dejaron de intentar dar con su paradero. Mientras estaban trabajando en su caso, supieron que Gammino había escapado a una región española.
La primera estrategia consistió en ocupar Google Maps, tras una revisión rápida ubicaron a un sujeto que tenía las mismas características que el mafioso. Estaba recargado en la pared de su comercio hablando con un cliente.
Al notar esta imagen se movilizaron para llegar a él, confirmaron que se trataba del hombre que querían, lo arrestaron para llevarlo a comparecer ante un juez para que sea determinada su situación legal.