/ jueves 31 de agosto de 2023

¿Guía para influencers? Estas son las recomendaciones de la Profeco para creadores digitales

Es común escuchar a los más pequeños afirmando que se quieren dedicar a las plataformas digitales

Con el boom de las plataformas digitales es común escuchar que las más recientes generaciones quienes centrar su futuro en las redes sociales, pues incluso las marcas han reducido el uso de los medios tradicionales para anunciarse con los llamados influencers, esto debido al alcance que tienen, así como la credibilidad que presumen ante sus seguidores.

Pero además de que lo recomendable es tener una preparación en medios de comunicación para poder ejercer esta actividad de una mejor manera, recientemente el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, hizo hincapié en que en el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó lo que llamaron una “Guía para influencers” y aquí te contamos más.

¿Qué es la “Guía para influencers”?

De acuerdo con las declaraciones del funcionario, las plataformas digitales también consideradas como medios de comunicación, que debido a su modernidad influye de manera importante en niños y jóvenes, por lo que a partir del artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor tomaron la determinación de emitir la llamada “Guía para influencers”.

Sheffield aseveró que la actividad que desempeñan frecuentemente es publicidad, misma que se encuentra regulada en otros medios, por lo que también estos personajes deben cumplir con la ley, por lo que este documento fue pensado como una guía de ayuda para cuidad principalmente la información que es entregada a los consumidores, bajo los principios de ser clara, veraz, comprobable y exenta de otras formas de confusión.

¿Cuáles son las recomendaciones de la “Guía para influencers”?

El documento de sólo 19 páginas puede ser consultado a través de los sitios profeco.gob.mx/influencers y dof.gob.mx/2023/PROFECO/guiainfluencers.pdf, se basó en otro archivo que fue emitido por la Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos, en el cual reúnen una serie de consejos puntuales para la divulgación correcta de las relaciones comerciales entre estos y las marcas.

Afirma que si se brinda información o una recomendación de un producto o servicio se trata de publicidad y es considerada importante porque influye en la decisión de consumo de quien la recibe, por lo que dentro de sus características se encuentra que dicho contenido debe incluir hashtags o etiquetas en las que se especifique que se trata de publicidad.

Dentro de las prácticas que se beben evitar se encuentran son las descripciones engañosas o abusivas, además de incluir advertencias para el uso seguro del bien, producto o servicio, así como las restricciones o prohibiciones por motivos de seguridad o salud de los consumidores, siempre con datos ciertos, verificables, claros e indudables.

Finalmente, se incluye una lista de seis puntos que se deben cumplir:

  • Colocar la información en un lugar visible y disponible en todo momento
  • No poner la información acompañada de diversos hashtags o enlaces que dificulten o confundan
  • En caso de imágenes o videos, incluir la referencia a publicidad
  • Utilizar referencias fáciles de entender
  • Revisar los sitios electrónicos de la marca, el producto o el servicio
  • Procurar que la opinión se limite a tu experiencia con el bien, producto o servicio

El documento cierra con un checklist para corroborar que se está haciendo lo correcto, comparte una lista de los productos para los que aplica, puntualiza que también están obligados los menores, además de compartir las leyes vigentes, así como los medios de contacto ante dudas.

Con el boom de las plataformas digitales es común escuchar que las más recientes generaciones quienes centrar su futuro en las redes sociales, pues incluso las marcas han reducido el uso de los medios tradicionales para anunciarse con los llamados influencers, esto debido al alcance que tienen, así como la credibilidad que presumen ante sus seguidores.

Pero además de que lo recomendable es tener una preparación en medios de comunicación para poder ejercer esta actividad de una mejor manera, recientemente el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, hizo hincapié en que en el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó lo que llamaron una “Guía para influencers” y aquí te contamos más.

¿Qué es la “Guía para influencers”?

De acuerdo con las declaraciones del funcionario, las plataformas digitales también consideradas como medios de comunicación, que debido a su modernidad influye de manera importante en niños y jóvenes, por lo que a partir del artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor tomaron la determinación de emitir la llamada “Guía para influencers”.

Sheffield aseveró que la actividad que desempeñan frecuentemente es publicidad, misma que se encuentra regulada en otros medios, por lo que también estos personajes deben cumplir con la ley, por lo que este documento fue pensado como una guía de ayuda para cuidad principalmente la información que es entregada a los consumidores, bajo los principios de ser clara, veraz, comprobable y exenta de otras formas de confusión.

¿Cuáles son las recomendaciones de la “Guía para influencers”?

El documento de sólo 19 páginas puede ser consultado a través de los sitios profeco.gob.mx/influencers y dof.gob.mx/2023/PROFECO/guiainfluencers.pdf, se basó en otro archivo que fue emitido por la Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos, en el cual reúnen una serie de consejos puntuales para la divulgación correcta de las relaciones comerciales entre estos y las marcas.

Afirma que si se brinda información o una recomendación de un producto o servicio se trata de publicidad y es considerada importante porque influye en la decisión de consumo de quien la recibe, por lo que dentro de sus características se encuentra que dicho contenido debe incluir hashtags o etiquetas en las que se especifique que se trata de publicidad.

Dentro de las prácticas que se beben evitar se encuentran son las descripciones engañosas o abusivas, además de incluir advertencias para el uso seguro del bien, producto o servicio, así como las restricciones o prohibiciones por motivos de seguridad o salud de los consumidores, siempre con datos ciertos, verificables, claros e indudables.

Finalmente, se incluye una lista de seis puntos que se deben cumplir:

  • Colocar la información en un lugar visible y disponible en todo momento
  • No poner la información acompañada de diversos hashtags o enlaces que dificulten o confundan
  • En caso de imágenes o videos, incluir la referencia a publicidad
  • Utilizar referencias fáciles de entender
  • Revisar los sitios electrónicos de la marca, el producto o el servicio
  • Procurar que la opinión se limite a tu experiencia con el bien, producto o servicio

El documento cierra con un checklist para corroborar que se está haciendo lo correcto, comparte una lista de los productos para los que aplica, puntualiza que también están obligados los menores, además de compartir las leyes vigentes, así como los medios de contacto ante dudas.

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