Cada 15 de mayo se celebra en México el Día del Maestro, una fecha en la que se busca reconocer y honrar el trabajo de los docentes de los diferentes niveles. Por ese motivo es que se llevan a cabo diversos actos para exponer el compromiso y la dedicación de las personas que tienen esta profesión.
Algunas instituciones organizan ceremonias especiales donde se entregan reconocimientos y muestras de agradecimiento a las y los educadores. Por lo regular, estas actividades incluyen discursos, presentaciones culturales y la participación de estudiantes que expresan su gratitud hacia quienes les han enseñado.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Esta fecha fue seleccionada desde 1918 gracias a la iniciativa de un grupo de legisladores que reconocieron la importancia de destacar el papel de estos trabajadores en nuestra sociedad. Este proyecto de ley fue presentado en septiembre del año anterior por Benito Ramírez y Enrique Viesca.
¿Será un fin de semana largo?
En el Día del Maestro habrá suspensiones de labores para todos los alumnos; esto fue señalado en el calendario 2023-2024 de la Secretaría de Educación Pública (SEP). El asueto será en la fecha oficial, es decir, el miércoles 15 de mayo, por lo que no se juntará con ningún fin de semana y no se formará ningún puente.
Esto quiere decir que en ese día los estudiantes de nivel básico, es decir, preescolar, primaria y secundaria, no tendrán clases, por lo que igual será un descanso para los profesores, así como para el personal administrativo de las instituciones educativas.
Por otro lado, esta fecha no se encuentra reconocida en la Ley Federal del Trabajo (LFT), lo que significa que los empleados de los distintos sectores tendrán que presentarse con normalidad a desempeñar sus funciones cotidianas, recibiendo su salario sin algún monto extra por esta jornada.
Asimismo, se destacó que igual los bancos operarán con normalidad, pues no hay ningún descanso oficial marcado en el calendario de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Por lo que las entidades financieras laborarán como lo hacen normalmente.
No es la única suspensión
Mayo es uno de los meses escolares con más suspensiones, pues se atraviesan varias fechas importantes a nivel nacional, al igual que se realizan las funciones administrativas que se tienen programadas desde el inicio.
Posterior al Día del Maestro, los estudiantes no tendrán que presentarse a las aulas el próximo 31 de mayo, ya que será el último viernes del mes y en consecuencia, se tendrá que hacer el Consejo Técnico Escolar (CTE).
De este modo es como los alumnos podrán descansar desde ese viernes y retomarán sus actividades académicas hasta el lunes 3 de junio; todo esto mientras los profesores tratan los temas que les corresponden.