Los recibos de la luz podrían incrementarse más de 250 pesos de lo habitual en enero y febrero, debido al uso indiscriminado de iluminación navideña en los hogares advierte un estudio del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE).
El uso de series de luces que no sean de tecnología LEDs, establece el documento, son las que más energía consumen y debido a que existe la costumbre de dejarlas prendidas durante toda la noche los recibos presentan considerables incrementos al corte del bimestre.
Julia González acostumbra utilizar las series de luces que ha comprando a lo largo de los años y reconoce que muchas de ellas no son LEDs, ya que adquirirlas en este momento resulta más costoso que adquirir las tradicionales.
El FIDE explica que las series de luces, también conocidas como cálidas, representan un consumo mayor de energía y por tanto un incremento en la emisión de gases invernadero por lo que sugiere a la población migrar, en las medidas de sus posibilidades, a la tecnología led.
“Es importante asumir la responsabilidad individual para consumir eficientemente la energía eléctrica, pues además de incidir positivamente en la economía familiar, nuestra contribución a la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero tiene un impacto positivo en el medio ambiente”, sostiene el estudio.
Por lo que se refiere al impacto que esto tiene en la factura de los servicios de energía, el FIDE establece que esta se puede incrementar 250 pesos más del promedio bimestral que se consume en los hogares.
Esto es que, si en promedio el consumo en la vivienda es de 150 pesos al bimestre, en enero o febrero del 2022 el recibo puede alcanzar los 400 pesos.