Luis David Ramírez, Raúl Morales y Luisa Fernanda Ramos son unos jóvenes poblanos que fundaron en el 2013 su primera empresa llamada Haunted México que se dedica a realizar atracciones de terror y hoy son referencia en su área para al menos cuatro ciudades de la República Mexicana.
Narran a esta casa editorial cómo nació el proyecto “(…) en la universidad en 2013, teníamos que desarrollar un negocio y ponerlo en práctica, se nos ocurre la idea de meter algo de terror, ya que, en la época de Halloween y temporada de muertos, solo hay fiestas, ofrendas e ir al panteón, entonces sentimos que faltaban llevar acabo experiencias y se le sumó que somos fans del género, fue así que comenzamos”.
Los tres comenzaron a estudiar con cuentos, historias, libros, películas y series y en el 2017 se les presenta la oportunidad de plasmar su primera casa de los sustos “(…) en la Feria de Puebla (…) No sabíamos qué íbamos a hacer, conseguimos el espacio en la feria y la inversión del proyecto, pero no teníamos la idea de cómo hacer una casa así, pero la hicimos y fue todo un éxito , ahora nos hemos preparado más, hemos ido a cursos, hacemos viajes para aprender nuevas cosas, queremos sacar más sustos, cada año se va a perfeccionando”.
Hicieron la invitación a personas para que los apoyaran con el tema de la actuación “(…) a todos nos gusta asustar, hablamos con conocidos, les dimos un personaje y lo hicieron bien, incluso actualmente muchos de ellos continúan trabajando con nosotros”.
Tecnología traída de Estados Unidos
Fue a partir de su primera atracción que comenzaron a perfeccionar su trabajo yendo a cursos, seminarios y convenciones a Estados Unidos “Vamos mucho a parques de diversiones y sacamos ideas, la industria allá la hacen desde los noventa, (…) siempre estamos actualizados, son tecnología top como los animatronix y que no se había traído a México, entonces fuimos y somos pioneros en hacerlo”, detallan.
Primeros en abrir al público “La Casa de los Enanos”
En el 2018 contactaron al dueño de la casa ubicada sobre la avenida Juárez con el número 1702, la llamada, popularmente, “Casa de los Enanos” para poder llevar su entretenimiento.
“Fuimos tendencia en Puebla, porque es un hogar que a mucha gente le había llamado la atención, porque hay muchas historias que se cuentan, muchas leyendas, y fuimos los primeros en abrirlo al público, afortunadamente se nos facilitaron las puertas y se hizo el trabajo, gracias a este evento nos conocieron más personas”, destacaron.
Llevan más de 100 mil visitantes
En un conteo interno de la empresa, comentan que llevan la suma de más de cien mil visitantes en las 14 casas del terror que le han ofrecido al público “(…) han sido totalmente diferentes en estos ya cinco años, a la gente le ha encantado y queremos seguir creciendo, será así”.
Colaboran con más empresas del terror
Comentan que pese a ser los primeros en Puebla en realizar este tipo de eventos, en el país hay más similares, sin embargo, han estado en constante comunicación con ellas para hacer trabajos juntos.
“Somos la punta de lanza, hay varias empresas en el país que hacen estos trabajos, e incluso hemos colaborado con ellos, pero la primera empresa establecida formal somos nosotros y nos da mucho gusto decir que somos de Puebla”.
México un público difícil para asustar
Tanto como David, Raúl y Luisa señalan que una de las máximas complicaciones que han tenido, ha sido el público ya que son difíciles para asustar, a pesar de ellos de a poco han encontrado una buena fórmula para cumplir con el objetivo que es transmitir miedo:
“(…) es difícil transmitirles miedo, porque en México se vive una vida difícil y muchos dicen que les da más miedo su colonia o el camión en la noche y dicen que ya nada les asusta, pero si hemos transmitido sensaciones de susto, tratamos de meterles mucha obscuridad porque los pone en estado de alerta, seguimos trabajando en serio y aprendemos más cada vez”.
Actuales proyectos
Hauted México en este 2022 dio las bases para que se hicieran casas del terror tanto en Puebla como en CDMX, Mérida y Cuernavaca y esperan que para en un futuro ya se encuentren también en Monterrey y Guadalajara.
- Por si te interesa 'Qué agonía': Ángela Aguilar y Yuridia lanzan tema y así suena, ¿ya lo escuchaste?
Para el estado poblano estarán en dos eventos durante el mes de octubre, el primero en “La Feria del Terror” dentro de Barrio Frenezí de plaza Explanada Puebla y ahí tienen colocadas tres casas y el segundo en la Autocinema Cocodrilo.
“(…) invitamos a la gente a que pueda ver de lo que hacemos, más que sustos queremos que se diviertan, de esto se trata, ojalá puedan acudir a algunos de los lugares que tenemos instalados, sería padre”, finalizaron.