¡Haz cuentas! Conoce el ahorro que puedes tener con la instalación de paneles solares en casa

Para su instalación es necesario realizar un trámite gratuito de reconexión con CFE, pero si es necesaria algún tipo de obra se debe realizar un pago

Julio Sánchez | El Sol de Puebla

  · lunes 31 de julio de 2023

Los paneles solares son una de las vías más recurrentes para acceder a las energías renovables. Foto: Cuartoscuro

Como parte de las energías renovables, una que tiene mucha popularidad en su uso en casa son los paneles solares con los que muchas personas han encontrado la forma de realizar un ahorro significativo en el costo de su consumo de electricidad y de sus recibos ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los paneles solares son dispositivos que se encargan de captar la radiación del sol para convertirla en energía útil, ya sea eléctrica o térmica. Estos paneles suelen ser de una medida de dos metros por un metro con cerca de 60 celdas solares capaces de generar entre 300 y 450 watts pico (Wp).

No solo por la generación de electricidad, también por su vida útil suelen ser efectivos al ser capaces de dudar hasta 20 años, mientras sus baterías duran entre cinco a 10 años. Si has pensado en la forma de instalar uno en casa, este es el proceso para hacerlo y el ahorro que podrías comenzar a ver.

Costo de los paneles solares

En México el precio de instalación de un kit básico para el consumo promedio de una casa, el cual debe constar de dos paneles de ronda, puede llegar a costar entre 43 y 46 mil pesos. El precio de un sistema fotovoltaico regular de 270 watts suele colocarse de los 10,000 a los 12,799 pesos.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) comenzará a implementar un nuevo cargo para los consumidores. Foto: Cuartoscuro

Estos costos se pueden elevar al depender de la marca del módulo solar y de la potencia del mismo. También, la instalación puede cambiar de coste si se desea estar conectado a una red eléctrica ya instalada como las de CFE o crear una instalación aislada cuando se trata de un negocio o para un espacio en específico.

Para saber la cantidad de paneles que se necesitan en una casa se deben considerar puntos como: el consumo diario de la casa, la radiación solar de la zona en que se va a instalar el panel, la potencia máxima del panel y las horas pico de luz solar.

Cabe recordar que no todos los espacios son recomendables para el uso de paneles solares, estos suelen ser más eficaces para residencias donde el consumo de luz supera los 2,500 pesos bimestrales en promedio y si se cuenta con un techo para colocar toda la estructura.

De igual forma, se debe considerar las dos tarifas de uso doméstico que cobra CFE por sus servicios que son la tarifa 1, subsidiada por el gobierno, y la tarifa DAC. Usualmente, si los paneles logran cubrir todo el consumo de energía del hogar solo se paga un cargo fijo de 60 pesos bimestrales.

Si se elige un plan donde el excedente de energía se va a vender a CFE, la tarifa es de 0.03 pesos por kWh generado, tanto para consumo como para venta.

Si la persona es responsable de la suspensión en el servicio, tendrá que pagar la reconexión. Foto: Pixabay

Para quienes tienen un alto consumo de electricidad y realizan el procedimiento de manera correcta pueden recuperar la inversión en menos de dos años debido a que pueden ver reducidos sus recibos de pago en un 90 por ciento en promedio, por lo que suelen ser más que útiles.

Contratación de los paneles solares ante CFE

Para realizar el cambio a los paneles solares en una instalación de casa, lo primero que se debe hacer es el cambio de contrato por un “Contrato de Interconexión” ante CFE y elegir alguno de los tres modelos que mejor le convenga dependiendo de la tecnología de los paneles y la instalación:

Medición Neta de Energía (Net Metering): Donde la persona consumo y genera energía en un mismo contrato de consumo, con la energía generada restándose al consumo.

Facturación Neta (Net Billing): La energía que CFE entrega al cliente es independiente a la que el cliente genera a CFE, por lo que no se compensa.

Venta total de energía: Toda la energía generada es vendida a CFE y no existen un contrato de suministro de energía eléctrica del generador.

Una de las promesas más importantes del gobierno de la Cuarta Transformación son el incremento de la conectividad. Foto: Pixabay

Ya con el contrato se deben presentar los siguientes requisitos:

Presentar croquis de ubicación geográfica del domicilio.

Diagrama unifilar de la central eléctrica.

Ficha técnica de la tecnología de generación utilizada.

Certificado del inversor de corriente o sistema de adecuación de corriente, si se da el caso.

Copia del último recibo si ya se es cliente de CFE SSB (Suministrador de Servicios Básicos).

Este trámite es gratuito, pero si es necesario realizar un estudio de interconexión u obras en la red eléctrica de CFE. el costo correrá a cargo del usuario.

Si no se requiere de ninguna obra o de estudio de interconexión son 13 días hábiles los que se tienen que esperar tras la firma de contrato para la interconexión. Mientras que, si es necesario hacer una obra o estudio el tiempo de espera es de 18 días, sin contar los días que dure la obra.

Por medio de los Centros de Atención a Clientes de CFE SBB es dónde se debe realizar el proceso o visitar la página cfe.mx para conocer más detalles o resolver dudas sobre los requisitos.