Hipoacusia súbita, la rara enfermedad que padece Sergio Mayer

El ex diputado federal desmintió los rumores sobre un supuesto contagio de Covid-19

Guillermo Pichardo | El Sol de Puebla

  · martes 14 de septiembre de 2021

Sergio Mayer acaparó los reflectores pues informó que al inicio de esta semana perdió la audición de lado izquierdo. Foto: Instagram | @sergiomayerb

El ex Diputado Federal, Sergio Mayer Bretón, acaparó los reflectores ahora por motivos de salud, pues el político y activista de 55 años informó que al inicio de esta semana sufrió hipoacusia súbita.

De acuerdo con las declaraciones del también ex integrante del grupo Garibaldi, perdió la audición de lado izquierdo por lo que acudió al médico, hecho que generó preocupación entre sus seguidores, pues incluso se había corrido el rumor de que había sido afectado por la Covid-19.

Tras esta información, Mayer Bretón descartó haber sido víctima del coronavirus como se especulaba y aclaró que el parte médico afirmó que presentó una hipoacusia súbita o también conocida como sordera brusca.

¿Qué es la hipoacusia súbita?

La hipoacusia súbita es una enfermedad en la que el paciente sufre la pérdida auditiva neurosensorial de más de 30 decibeles en las frecuencias auditivas de forma casi instantánea e incluso puede llegar a afectar la garganta y riñones.

Este padecimiento puede afectar principalmente en hombres y mujeres de 40 años en adelante, además de que son diversas las causas que generan esta enfermedad, entre las que destacan infecciones, problemas vasculares u otros.

Cabe destacar que sólo el 1% de quien padece este malestar lo presenta de forma súbita, mientras que el resto presenta hipoacusia gradual dependiendo del agente causal.

¿Cómo determinar si se trata de hipoacusia súbita?

Para poder atender esta enfermedad, el médico debe remitirse a los síntomas del paciente, así como a su historial médico, posterior mente deberá proceder a una exploración física.

Tras esta serie de acciones, el médico podrá determinar si la perdida de audición afecta a uno o ambos oídos, además de determinar si se trata de un suceso en específico, como un traumatismo craneoencefálico, una lesión de buceo o una enfermedad infecciosa.

Para determinar si se trata de hipoacusia súbita, el paciente deberá indicar si tiene síntomas extras el en oído como algún zumbido o secreción, el centro de equilibrio como desorientación en la oscuridad o vértigo, así como en otras partes del cerebro y del sistema nervioso e incluso se indaga si se encuentran tomando fármacos.

¿Cómo se atiende la hipoacusia súbita?

Una vez definida la causa como pérdida repentina de la audición, se busca revertir el malestar con la administración corticoesteroides, además de medicamentos antivíricos eficaces contra el herpes simple.

Por otra parte cuando la causa es desconocida, muchas de las personas que lo padecen recuperan la totalidad de la audición y la otra mitad la recuperan parcialmente al cabo de 10 a 14 días.

Si la hipoacusia súbita generó un daño por el uso de un fármaco ototóxico, este se puede contrarrestar con algunos medicamentos como el ácido acetilsalicílico y los diuréticos y la audición se recupera al cabo de como máximo 24 horas.

Cabe destacar que los antibióticos y la quimioterapia a menudo causan una hipoacusia súbita como la que padeció Sergio Mayer, si se han superado las dosis seguras.

El nuevo medicamento será una alternativa viable en el tratamiento del coronavirus. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

Basta un solo día laboral a la semana para reducir en un 30% el riesgo de sufrir problemas psicológicos | Foto: Archivo El Sol de Puebla

Es necesario enviar la palabra “Solicitud” para comenzar la interacción | Cuartoscuro