Hombre muere por una infección que comenzó con una mordedura de su gato

La infección que contrajo el hombre a causa de la mordedura le causó molestias cerca de tres años

Julio Sánchez | El Sol de Puebla

  · miércoles 14 de diciembre de 2022

La mordedura de su gato ocurrió en el 2018 cuando adoptó a su mascota. Foto: Ilustrativa Pexels

Henruk Kriegnaum es un hombre originario de Dinamarca cuyo caso clínico ha sorprendido a varias personas después de que muriera a causa de una infección que comenzó por una mordida que parecía inocente de su gato.

La situación no solo sorprendió por la forma en que se desarrolló la enfermedad, también debido al tiempo que esta le provocó síntomas y malestares, ya que fueron tres años de lucha hasta que fue vencido por la enfermedad.

Médicos del hospital Kolding de Dinamarca fueron quienes documentaron su caso y quienes estuvieron a cargo de las más de 15 cirugías con las que buscaron salvarle la vida.

Mordedura de gato crea infección fatal en una persona

Todo comenzó en 2018 cuando Henrik, hombre de 33 años, decidió adoptar a una gata junto a su camada de gatitos de un refugio. En ese día ocurrió el incidente que originó todos sus problemas.

Al intentar mover a uno de los gatitos, la gata respondió con violencia y mordió el dedo índice de la mano izquierda del hombre, algo que no parecía nada grave y parecía ser otro de esos pequeños incidentes cuando una mascota no esta familiarizada con sus nuevos dueños.

Apenas unas horas habían pasado y la mano de Henrik ya lucía una grave hinchazón que llevó a su mano a incrementar su tamaño casi al doble. Para el siguiente día decidió ir al médico y finalmente fue ingresado de emergencia al hospital Kolding.

Sus problemas de salud comenzaron a complicarse y tuvo que ser sometido a 15 operaciones de emergencia debido al daño que había provocado el gato en la mano. Al llegar a los cuatro meses de ocurrido el incidente original, los médicos tomaron la decisión de imputarle el dedo.

Aunque pensaban que esta sería la vía para evitar más problemas, la solución no funcionó. Con el paso de los meses la salud de Henrik comenzó a sufrir de varias complicaciones al tener semanas muy buenas, pero otras donde se veía muy afectado.

Su sistema inmunológico comenzó a debilitarse de manera grave y presentó síntomas de enfermedades como neumonía, diabetes y gota.

Fue en octubre de este 2022 y tras cuatro años de haber ocurrido la mordedura cuando Henrik murió, pero tanto la familia como los médicos decidieron comenzar hasta ahora a difundir su caso. En el caso de la familia, su intención es que las personas sean mas conscientes de las consecuencias que puede tener la mordedura de un gato.

“No teníamos idea de que estaba tan gravemente enfermo. Ve al médico después de una mordedura, no pienses, oh, es solo un gato”, explicó Desireé, viuda de Henrik.

¿Cuál fue el problema que originó la mordedura de gato?

Respecto a la enfermedad o las causas detrás de que la mordedura de la mascota causara tantos problemas en la salud del hombre, todo se debió a una bacteria patógena conocida como Pasturella multocida.

El influencer perdió la respiración por un momento. Foto: Instagram @yefersoncossio

Esta bacteria es la principal causante de las infecciones en tejidos cuando los gatos realizan una mordedura, además, puede provocar una infección bacteriana de nombre Fascitis necrosante, que dentro de sus complicaciones se encuentra la muerte.

En el caso de Henrik, la mordedura se dio justo en un vaso sanguíneo en su dedo y la herida se terminó por cerrar sola, lo que provocó que a bacteria infectara de manera más rápida el cuerpo.

Lo anterior ocurrió debido a que el diente del gato perforó e infectó el vaso sanguíneo y al sacarlo volvió a cerrar el agujero. La bacteria entonces entró al torrente sanguíneo del hombre para empezar a propagarse por el resto del cuerpo.

Al ocurrir infecciones como la fascitis necrosante se debe realizar el diagnóstico rápido y exacto de su propagación, ya que se debe iniciar un tratamiento de antibióticos y operar de emergencia para retirar el tejido muerto o que se haya visto infectado.

Dentro de los síntomas se encuentra la fiebre, fatiga, dolor intenso, ampollas en la zona donde se produjo la mordida y más que pueden llevar a la muerte como en el caso de Henrik tras la mordedura de su gato mascota.

El resultado lo compartieron en Instagram. Foto: ilustrativa Pixabay

El perrito de nombre Bono se alegró de gran forma por la celebración de cumpleaños. Foto: Captura de pantalla Twitter @AlexaGomexDos

Perrito acompaña a su dueño a vender tamales, en scooter. | Fotos: Capturas de pantalla