Un hombre en Australia dio a conocer la historia de cómo una prueba de ADN lo llevó a conocer el verdadero origen de su padre, una persona enigmática de la que nunca supo mucho y que tenía importantes razones para ser así.
Andrew, como se quiso hacer llamar el joven, contó su historia durante un programa de radio y explicó que su intención era simplemente conocer más de su padre, de nombre John Damon, quien falleció en el 2010 a los 69 años y que siempre se mostraba misterioso cuando se trataba de contar su vida.
- Leer más: Joven que fue vendido de niño en China se reencuentra con sus padres y lo vuelven a rechazar
Al conocer casi nada de su padre, Andrew se inspiró en una serie de televisión en donde, a partir de una prueba de ADN, pudieron identificar los antecedentes e historia de la persona, por lo que procedió a hacerse una prueba casera en el 2022.
Lo único que sabía del pasado de su progenitor es que había crecido la mayor parte de su vida en solitario, ya que había sido huérfano.
En realidad, su padre se había cambiado de nombre y había formado una nueva vida debido a que en su adolescencia mató a sus padres, los abuelos de Andrew, y terminó en la prisión por ello.
Antes de llamarse John Damon, el hombre era conocido como William Leslie Arnold, quien a los 16 años fue encarcelado después de disparar hasta matar a sus dos padres y posteriormente enterrarlos a ambos en el patio de su casa, la cual se encontraba en Nebraska, Estados Unidos, es decir a miles de kilómetros en donde terminó por morir en Australia.
A pesar de que William recibió una cadena perpetua de castigo, solo cumplió ocho años al escapar en 1967 y huir hasta Australia, en donde nunca fue encontrado.
Ante la información, Andrew señaló que no podía estar enojado o molesto con su padre por no cumplir ningún detalle de su vida, además de que se encontraba en shock por descubrir una parte de él que no creía posible.
“Obviamente es una situación muy extraña porque lo que ha ocurrido es un crimen terrible. Dos personas perdieron la vida y otras personas han sido asesinadas”, explicó Andrew en el podcast “The Gift” de la cadena BBC. “Estoy gravemente traumatizado por los acontecimientos. Pero, la persona que conocí era muy diferente, y la vida que tengo ahora se debe directamente a que él fue mi padre, me crió y me mantuvo. Nunca habría descrito a mi padre como violento en absoluto”.
Descubrimiento con el ADN cierra investigación de crimen
Las pruebas de ADN caseras que se realizó el hombre fueron enviadas a los sitios web de AncestryDNA, 23AndMe y My Heritage, las cuales investigan en millones de bases de datos para descubrir el árbol genealógico de las personas.
Debido a que la muestra original del padre de Andrew se contaba ligada a una escena criminal, aunque en ese momento no lo sabía, no fue hasta que se recibió el permiso de uno de sus tíos que se pudieron realizar las investigaciones en sistemas ligados a la justicia y finalmente encontraron coincidencias.
Los resultados no solo terminaron por darle a Andrew la verdad sobre la historia de su padre, también ayudó a que una investigación policial terminara por cerrarse.
William Leslie Arnold escapó de la Penitenciaría Estatal de Nebreska en 1967 y lo hizo con otro hombre que fue posteriormente atrapado. En el caso de William, decidió cambiarse el nombre a John Damon y saltó a diversas ciudades como Cincinnati, Miami y Los Ángeles.
Para lograr huir de las autoridades sin mayor problema, terminó por viajar a Australia en 1990 en donde comenzó una vida familiar al conocer a su esposa. Ya en el continente oceánico se convirtió en un hombre de negocios y en un padre cariñoso hasta que falleció a los 69 años en 2010.
La información permitió a los alguaciles de Nebraska cerrar un caso sin resolver por varias décadas al desconocer el paradero de aquel joven que mató a sus padres. Las autoridades confirmaron la historia en mayo de 2023 cuando publicaron un comunicado documentando el caso y en donde calificaron al padre del joven como un “prisionero modelo” previo a su escape.