Chad Carswell, un residente del condado de Burke en Carolina del Norte, necesita de un trasplante de riñón para mejorar sus esperanzas de vida, pero ha tenido que rechazar hasta a 100 posibles donantes debido a su decisión de no vacunarse contra la Covid-19.
Dentro de los Estados Unidos los hospitales piden a sus pacientes que van a cirugía, en especial a aquellos que necesitan de un trasplante, de estar vacunados ya que esto evita complicaciones que podrían ser mortales. Pero, el movimiento antivacunas es dentro de la sociedad estadounidense y casos como el de Carswell comienzan a acumularse en las unidades médicas.
SU DECISIÓN DE MORIR LIBRE ANTES DE RECIBIR LA DOSIS
Carswell tiene una doble amputación, además de que ya ha recibido diversas cirugías cardiacas importantes. En el caso de su riñón solo funciona en 4 por ciento, de forma que recibe diálisis tres veces por semana y el trasplante es la única vía de mejorar sus esperanzas de vida.
Para apoyarlo, una gran cantidad de empresas locales se unieron a su causa gracias a un movimiento impulsado por sus amigos, de forma que al menos 100 personas se ofrecieron como donantes voluntarios del riñón.
Chad se dirigió al hospital Atrium Health Wake Forest en Winston Salem, Carolina del Norte, en donde se realizaría el procedimiento médico. Sin embargo, la política del hospital obliga al paciente como al donante a tener su esquema de vacunación completo, algo que Carswell no estaba dispuesto a cumplir.
- Seguir leyendo: ¿Diego Verdaguer y Amanda Miguel eran antivacunas?
“Me dijeron: ‘lo último de lo que tenemos que hablar es sobre su estado de vacunación’. Y fue entonces cuando cortésmente le dije que no había nada de qué hablar realmente, que no estaba sujeto a debate, que no lo estaban entendiendo”, relató Carswell a una televisora local. “Entonces, me dijeron ‘Sabes que te vas a morir si no lo consigues (el trasplante)’. Y dije: ‘Estoy dispuesto a morir’”.
En su defensa, Chad afirmó que hasta ahora no se ha infectado de la Covid-19 y que no siente que necesite la vacuna, aunque eso signifique no recibir el trasplante. Como otras personas que defienden el movimiento antivacunas, señaló que recibir una dosis es una decisión propia que no debe ser obligatoria.
“Nací libre. Moriré libre. No estoy cambiando de opinión. He tenido conversaciones con mi familia y todos los que están cerca de mí. Ellos saben cuál es mi posición y no será una situación que ocurra que elegiré cambiar de opinión”, aseguró Carswell. “Sin (un trasplante), no se sabe cuánto tiempo más estaré aquí. Tengo que tener un riñón para prolongar mi vida”.
LA POSTURA DE LOS HOSPITALES EN ESTADOS UNIDOS
Son diversos los casos que se han presentado con personas que son retiradas de listas de trasplantes o que son negados a recibir un órgano debido a que no se encuentran vacunados. Esto se debe a las políticas de atención dentro de los hospitales de Estados Unidos.
En este caso, el hospital Atrium Health respondió que la política de los servicios de salud procura proteger a los pacientes de trasplantes que corren alto riesgo de enfermarse gravemente por Covid-19 debido a que están inmunocomprometidos. Cuando se realiza una cirugía tan complicada como un trasplante el sistema inmune de las personas presenta una debilidad que enfermedades como el coronavirus son mortales.
“La política de Atrium Health Wake Forest Baptist sigue el estándar actual de atención en los Estados Unidos, que consiste en vacunar a todos los pacientes en listas de espera o que están siendo evaluado para un trasplante”, respondió el hospital sobre el caso. “Entendemos que es posible que algunos pacientes no deseen vacunarse. En este caso, los pacientes pueden optar por ser evaluados en otro centro de trasplantes”.
Chad Carswell anunció que en un último intento busca en otros hospitales donde permitan realizar la cirugía. Muchas de las personas antivacunas no han logrado concretar sus operaciones a causa de las políticas, pero buscan estados donde la vacunación no es un requisito para muchas actividades, como Texas, como una posible solución a sus problemas.