Arthur “Jack” Schubarth, un hombre de 80 años originario de Montana, Estados Unidos, se declaró culpable de dos delitos graves después de que creará una especie híbrida de oveja clonada para que personas pagaran y pudieran cazarlas en su rancho privado.
De acuerdo con un comunicado del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, el hombre es propietario de un rancho con ganado alternativo de al menos 87 hectáreas en la región de Vaugh, Montana, en donde mantenía ovejas y cabras montesas que criaba para que fueran cazadas.
Para poder tener este tipo de oveja logró importar de manera ilegal partes de este animal desde Asia Central para después clonarlas y criarlas.
De acuerdo con un cómplice del hombre, todo comenzó en 2013 cuando consiguió tejido biológico ilegal de una oveja Marco Polo, que es conocida por ser la más grande del mundo, al transportar el material desde Kirguistán con destino a los Estados Unidos.
Después, estas muestras las envió a un laboratorio anónimo en donde se crearon un total de 165 embriones clonados. Lo siguiente fue implantar los embriones en las ovejas de su rancho y así pudo tener a un macho de argali Marco Polo genético puro al que nombró como el Rey de la Montaña de Montana o MMK, por sus siglas en inglés.
Con el semen del macho se encargó de fecundar de manera artificial a sus ovejas y logró crear animales híbridos para que pudieran ser comercializados dentro de la caza deportiva.
Schubart también se encargó de falsificar certificados de inspección veterinaria para que pudiera transportar las nuevas ovejas híbridas y logró vender el semen de su oveja macho a otros criaderos. Al respecto, se estima que logró enviar 15 ovejas inseminadas artificialmente a Minnesota en el 2018 y vendió 37 pajitas de semen a una persona en Texas y en una ocasión buscó comercializar con la descendencia de la oveja al venderla a un precio de 10,000 dólares.
Las autoridades afirman que incluso Schubart tuvo una conversación en donde ya ideaba en cómo ponerle a la nueva especie de oveja que había creado.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
¿Cómo son las ovejas Marco Polo?
Las ovejas Marco Polo son muy conocidas en el mundo al ser originarias de Asia y de países como China, Kirguistán y Tayikistán, mientras que su nombre se lo deben al explorador Marco Polo, que fue el primero en occidente en describirlas en 1273.
Son reconocidas por ser las más grandes en el mundo al llegar a pesar más de 136 kilos y se distinguen por sus cuernos, los que la diferencia de los borregos cimarrones, ya que el de ellos puede llegar a medir más de 1.5 metros de ancho.
Se encuentran protegidas por distintas leyes en el mundo y es que, por la forma de sus cuernos y de su cráneo, son buscadas por una gran cantidad de cazadores en el mundo quienes buscan obtenerlas como un trofeo.
En el caso del estado de Montana, también prohíbe la importación de las ovejas Marco Polo o de sus partes.
Por ello, Arthur “Jack” Schubarth fue encontrado culpable de violar la Ley Lacey y de conspiración para violar la misma ley, una que habla sobre la adquisición, transporte o venta de vida silvestre en contra de la ley federal.
Después de ser encontrado culpable, el hombre podría enfrentar una sentencia de hasta cinco años de prisión y multas hasta por 250 mil dólares. Se espera que sea en el mes de julio cuando reciba sentencia en el principal Tribunal de Distrito de los Estados Unidos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo