Horario de verano, cuál fue el argumento para implementarlo en México hace 26 años

El horario de verano en México es parte de una estrategia internacional que nació en Francia desde 1784

Jesús Noé Suárez | El Sol de Puebla

  · viernes 25 de marzo de 2022

Al inicio era necesario que los ciudadanos ajustaran los relojes manualmente, pero ahora los celulares inteligentes se configuran automáticamente. Foto: Pixabay

El horario de verano comenzará en México a partir del próximo domingo 3 de abril, ese día las personas necesitan adelantar su reloj una hora, por lo que autoridades recomiendan hacerlo durante la noche del sábado, antes de irse a dormir para que en la mañana no tengan que preocuparse.

Al inicio era necesario que los ciudadanos ajustaran los relojes manualmente, pero ahora los celulares inteligentes se configuran automáticamente; para asegurarte que así sea, puedes revisar la opción de horario en tu dispositivo, la cual debe estar en modo ‘automático’, un parámetro que la mayoría ya lo tiene encendido.

En el país esta acción se realiza dos veces al año en la mayoría de los estados, en algunos existen ciertas variaciones, tal es el caso de las zonas fronterizas con Estados Unidos (EEUU), pues ahí se cambia antes, mientras que Sonora y Quintana Roo no entran en esta regla, porque buscan siempre estar a la par del turismo.

¿POR QUÉ SE CAMBIA EL HORARIO EN MÉXICO?

La iniciativa en México nació de una estrategia internacional, la primera persona en proponer una modificación fue el inventor Benjamin Franklin, en el año 1784, mientras era embajador de EEUU en Francia, él pensó que el mundo desperdiciaba muchas horas de Sol, para ello envió una carta al periódico The Journal para explicar los beneficios, sin tener respuesta.

Su idea fue retomada tiempo después por el constructor inglés William Willett en 1905, él contó que durante sus pasos matutinos descubrió que los pobladores desperdiciaban gran parte de la luz natural, argumentó que lo mejor sería adelantarlo 20 minutos para que no fuera tan radical.

A pesar de sus recomendaciones, aún no era oficial en el planeta hasta que en 1916 los estadounidenses decidieron implementarlo para ahorrar combustible, luego lo consideraron una Ley Federal, aunque seguía siendo algo voluntario, no obstante, al terminar la Segunda Guerra Mundial, lo hicieron obligatorio.

La elección motivó al gobierno mexicano para considerar la táctica, pero la aplazaron por varias décadas, en 1996 siendo presidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León, se usó en la república mexicana por primera vez el 7 de abril con el propósito de reducir el consumo excesivo de electricidad, y así aprovechar más la luz del Sol. Además, se explicó que se podrían alinear con el horario de EEUU para no afectar el comercio.

El decreto se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en donde se detalló que estará presente en el “período de mayor insolación durante el año y consiste en adelantar una hora el horario local al inicio de dicho período”, y finalizará el último domingo de octubre.

ASÍ FUE EL PRIMER SPOT PARA ANUNCIAR EL CAMBIO DE HORARIO

El horario destinado para ducharse por lo regular está relacionado con el ritmo de vida y la temporada del año. Foto: Pixabay

En esta celebración habrá rituales, expoventa de medicina tradicional y gastronomía regional. Foto: @pepemarquezm

Durante la primavera en gran parte de México la temperatura oscila entre los 30 y 40 grados centígrados. Foto: Pixabay