Horario de Verano: ¿qué efectos tiene y cómo sobrellevarlo?

Aquí te contamos como adaptarte en 10 pasos

Mary Carmen M. Ávila l El Sol de Puebla 

  · viernes 26 de marzo de 2021

Foto: Cuartoscuro

El próximo domingo 4 de abril, los mexicanos tendrán que adelantar su reloj una hora antes de dormir, ya que a partir de las 2:00 am dará inicio el horario de verano, pero ¿qué efectos positivos o negativos tiene este cambio de horario? tanto en personas como en la vida diaria, aquí te los explicamos.

EFECTOS POSITIVOS

De acuerdo con Marcos Gutiérrez Barrón, catedrático investigador de la Facultad de Economía de la UPAEP, dentro de los efectos positivos del horario de verano, se encuentran los beneficios económicos, a la salud y hasta para el medio ambiente.

“Desde que se aplicó el horario de verano en nuestro país, la Secretaría de Energía, a través de su órgano representante, nos da los resultados de los ahorros que se han tenido desde que se aplica y siempre nos señala que hay un ahorro importante en términos monetarios y también en términos de afectación al medio ambiente”, comentó.

El beneficio económico se ve reflejado en el ahorro del servicio de luz, ya que, según el especialista, al aprovechar las horas de luz se tiene un menor consumo de energía eléctrica; incluso, en 2019, un grupo de feministas en redes sociales resaltaron que una hora más de luz podría hacer la diferencia para que las mujeres tengan un traslado más seguro del trabajo a su casa.

Otras de las bondades del horario de verano, se manifiesta en los negocios y en la salud física, pues Gutiérrez Barrón, asegura que la gente aprovecha más la luz del día para hacer compras y hacer ejercicio.

Otra evidencia también es visible en la seguridad, ya que con la luz natural las ciudades son menos propensas al crimen, y también en la actividad turística, pues en época de no pandemia, los visitantes pasean más tiempo, consumen y utilizan más el transporte público.

“El contar con más horas de luz, permite a las personas que tengan más actividades con amigos y familiares y esto promueve la convivencia familiar y el acercamiento con seres queridos”, apunta.

EFECTOS NEGATIVOS

Pero, así como hay ventajas, el catedrático advierte que también hay desventajas y estas tienen que ver con la salud, en especial con los trastornos del sueño, dolores de cabeza, cambios en el estado de ánimo, cambios en el apetito, además de que, en los equipos médicos como marcapasos, desfibradores y monitores de glucosa, tienen que ajustar constantemente.

Sin embargo, el investigador también dijo que hay una opinión por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la que rebate este argumento, pues asegura que los estudios que han hecho, no afectan en nada.

Como dato importante, cabe señalar que este 2021 se cumplen 25 años en México con la implementación del cambio de hora, ya que fue en 1996 –durante el sexenio de Ernesto Zedillo- cuando el presidente dio inicio al horario de verano a través del “Decreto por el que se establece el horario estacional que se aplicará en los Estados Unidos Mexicanos”.

Desde entonces, este cambio que en verano dura siete meses, mientras que en invierno dura cinco, se ha aplicado en la mayoría de los estados del país año con año.

DIEZ CONSEJOS PARA ADAPTARSE AL HORARIO DE VERANO

Adaptarse a este cambio no es tarea fácil, ni para niños ni para adultos; no obstante, existen algunas técnicas o trucos que pueden facilitar esta acción. Aquí te mencionamos algunos:

1. Realiza tu rutina de siempre y mantén horarios fijos para acostarte y levantarte de acuerdo a tus necesidades de sueño

2. Evita las siestas mayores a 30 minutos

3. También evita pasar tiempo en la cama y en el dormitorio en otro horario que no sea el destinado al sueño nocturno

4. Procura hacer ejercicio por la mañana o por la tarde, pero jamás cerca de la hora de dormir

5. Lleva a cabo tu cena un par de horas antes de irse a dormir, ya que eso facilitará el quedarse dormido sin sentir pesadez o molestia

6. No cenes pesado o ingieras café después de las 18:00 horas, asimismo evita fumar o ingerir alcohol, eso ayudará a tu higiene de sueño

7. En esta semana antes del cambio, levántate entre cinco y diez minutos antes, cada dos o tres días, esto ayudará a acoplarte más durante el cambio

8. No realices ningún trabajo en la computadora una hora antes de acostarte, mejor relájate leyendo un libro, escuchando música o viendo televisión

9. Procura no tener relojes luminosos en la habitación, así como celulares, tabletas o computadoras

10. Para el caso de los niños es necesario hacer un reordenamiento de sus horarios, ya que para ellos resulta más difícil el cambio de rutina, debido a que ellos se rigen por la presencia de luz solar y no por el reloj