La Ley Federal del Trabajo (LFT) sostiene que los empleados tienen un máximo de horas para cada jornada, ya que se busca que pueda existir un equilibrio entre las actividades laborales y el descanso, en caso de que se exceda este lapso, es necesario que los patrones paguen las horas extras.
Además, se indicó que, si un empleador necesita que una persona se quede más tiempo, es indispensable que se llegue a un acuerdo, es decir, un colaborador no está obligado a quedarse, al menos que así lo decida. Además, este periodo se paga distinto, pues dependerá del momento del día.
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Cabe señalar, que la LFT establece que no importa el reglamento interno de la empresa, ya que ningún documento puede por estar encima de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en otras palabras, si algún patrón incumple con estas indicaciones, las personas afectadas podrán iniciar un proceso legal en su contra.
¿Cuándo se consideran horas extras?
La LFT en su artículo 66 dicta que las horas extras “se pagarán con un ciento por ciento más del salario que corresponda a las horas de la jornada, los trabajadores no están obligados a prestar sus servicios por un tiempo mayor del permitido”. Este es el tiempo máximo que pueden laborar los empleados de acuerdo a la jornada.
- Jornada diurna: (6:00 hrs hasta las 20:00 hrs) Los trabajadores pueden prestar sus servicios un máximo de 8 horas.
- Jornada nocturna: (20:00 hrs hasta las 6:00 hrs) Los trabajadores pueden prestar sus servicios un máximo de 7 horas.
- Jornada mixta: es cuando abarca tanto horario diurno como nocturno. Los trabajadores pueden prestar sus servicios un máximo de 7:30 horas.
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Si en cualquiera de los casos, un empleador quiere que el trabajador se quede más tiempo deberá atender los requisitos marcados por la ley. Por ejemplo, siempre serán voluntarias, no podrán hacer horas extras más de tres veces a la semanas, o tampoco pueden ser más de tres horas por día.
¿Cómo se pagan las horas extras?
En México, existen tres tipos de horas adicionales, dependerá de las necesidades actuales el formato que seleccionará el empleador, cada una tiene un valor diferente y corresponden a contextos distintos.
- Horas extras simples: ocurren cuando hay algún evento riesgoso que requiere la presencia urgente del empleador en la empresa. Se pagan de manera normal, es decir, si alguien gana 30 pesos por hora, si se queda una más le darán otros 30 pesos.
- Horas extras dobles: es cuando en circunstancias normales el jefe quiere que un colaborador se quede dos horas más. En este caso se pagan al doble, por ejemplo, si alguien gana 30 pesos por hora, si se queda dos más, le darán 120 pesos extras.
- Horas extras triples: se presentan cuando los trabajadores exceden el tiempo máximo de su jornada y superan las 9 horas.
En otras palabras, la tercera hora extra se paga al triple, por ejemplo, en caso de ganar 30 pesos por hora, si alguien se queda tres horas más, le darán 90 pesos. Es así que, por las dos primeras horas recibirá 120 pesos y la tercera 90, dando un total de 210 pesos extras al día.
Si el patrón no quiere pagar las horas extras puede poner una queja ante la Junta de Conciliación y Arbitraje para reclamar el pago, igual, si un empleado es despedido por no aceptar trabajar tiempo adicional, también puede presentar una denuncia ante este organismo para que sea indemnizado conforme a la ley.