Hormigas serían capaces de amputar a compañeras heridas para que sobrevivan

Este descubrimiento se hizo en una especie conocida como hormiga carpintera de Florida

Jesús Noé Suárez / El Sol de Puebla

  · martes 2 de julio de 2024

Esto lo descubrieron en una investigación. Foto: ilustrativa Pixabay

Varias especies han demostrado que cuentan con diferentes habilidades que antes se pensaba que eran propias de los seres humanos, lo que ha impresionado a la comunidad científica, justo como ocurrió con una familia de hormigas que al parecer es capaz de amputar las extremidades heridas de sus compañeras para que puedan sobrevivir.

Este descubrimiento se realizó en las carpinteras de Florida, cuyo nombre oficial es Camponotus floridanus; este tipo se caracteriza por su color marrón rojizo, además de que pueden medir casi media pulgada de largo. Por lo regular, habitan diferentes regiones localizadas al sureste de los Estados Unidos.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Los especialistas que trabajaron en esta investigación resaltaron que este ‘sistema de salud’, es uno de los más complejos dentro del mundo animal, pues no solo buscan quitar algún miembro, sino que igual tienen la habilidad de saber si es posible aplicar alguna curación para que el daño no sea tan grave.

Las arañas patonas suelen adaptarse a todo tipo de climas o los espacios que los rodean. Foto: Flickr Brian Gratwicke

¿Cuál fue el hallazgo?

De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, un grupo de expertos de la Universidad de Würzburg, revisó en un laboratorio el comportamiento de varias hormigas, quienes supuestamente les practican amputaciones a sus compañeras heridas para mejorar sus posibilidades de supervivencia.

También, notaron que en algunos casos limpian sus lesiones con sus piezas bucales para que no tengan que quitarle alguna extremidad. Los científicos argumentaron que estos insectos realizan ese proceso solo cuando lo consideran necesario.

"Estoy convencido de que podemos decir con seguridad que el 'sistema médico' de las hormigas para cuidar a los heridos es el más sofisticado del reino animal, rivalizado sólo por el nuestro”, señaló el entomólogo Erik Frank.

Los especialistas señalaron que es normal que estas hormigas se lastimen constantemente, pues participan en peleas que les dejan heridas en varias partes del cuerpo, en especial porque se defienden de otras colonias.

En estos sitios anidan los alacranes, te decimos cómo hallarlos en tu casa. Foto: Freepik @kuritafsheen77

¿Cómo hacen estos procedimientos?

Estos ejemplares aplican el tratamiento que consideran pertinente: “Las lesiones que se producen más abajo en la pierna tienen un flujo de hemolinfa mayor, lo que significa que los patógenos entran en el cuerpo después de sólo cinco minutos, lo que hace que las amputaciones sean inútiles cuando se pueden realizar”.

Así fue como lo explicó Frank, quien luego añadió que las heridas “que se producen más arriba en la pierna tienen un flujo de hemolinfa mucho más lento, lo que da tiempo suficiente para realizar amputaciones oportunas y efectivas”.

En el estudio se dijo que en cualquiera de los casos es probable que ocupen secreciones de sus glándulas de la boca para tratar esos problemas, al igual que es probable que chupen la hemolinfa infectada y sucia. Las curaciones duraron entre 40 minutos y 3 horas.

Es importante señalar que la hemolinfa es un líquido azul-verdoso equivalente a la sangre en la mayoría de los invertebrados. En este sentido, entre el 90 y el 95 por ciento de los ejemplares que recibieron estos cuidados sobrevivieron.

Al respecto, Frank añadió: “Hay una razón evolutiva muy simple para cuidar a los heridos: ahorra recursos. Si puedo rehabilitar a una obrera con relativamente poco esfuerzo para que vuelva a ser un miembro activo y productivo de la colonia, hay un gran valor en hacerlo.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo