El 19 de noviembre se conmemora el Día del Hombre, una fecha dedicada a combatir la desigualdad de género, en la que se cuestionan los roles que tienen los varones en la sociedad y como afectan a los demás. De esta manera su busca que puedan trabajar en su bienestar.
Los especialistas indicaron que los hombres también resultan afectados por las conductas tóxicas que suelen tener, pues esto daña su salud mental, al igual que causa varios problemas que ponen en riesgo su integridad o que incluso puede terminar con su vida. Por ese motivo, se busca que se modifiquen estos comportamientos negativos.
Su busca que con este tipo de reflexiones se llegue a las nuevas masculinidades, en las que se eliminan pensamientos machistas, violentos y sexistas. Esto no está asociado con ser varonil, sino que se espera que puedan relacionarse con otras personas desde la empatía y propicie un ambiente sano.
¿De dónde viene esta conmemoración?
Fue una propuesta impulsada en 1992 por Thomas Oaster, profesor de la Universidad Missouri-Kansas, quien tenía el objetivo de promover diferentes reflexiones vinculadas con los roles de género en los varones.
Se visibilizó a nivel internacional en el 2012 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), fue así como la fecha se reconoció en países como México. El experto que inició esta conmemoración precisó que es importante discutir los siguientes puntos:
Leer más: Masculinidad ‘tradicional’, cada vez menos varones están de acuerdo: estudio
- Promover modelos masculinos positivos: hombres de la vida cotidiana.
- Celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad, comunidad, familia, matrimonio, cuidado de infancias y el medio ambiente.
- Centrarse en la salud y el bienestar social, emocional, físico y espiritual de los hombres.
- Poner de relieve la discriminación contra los varones que ejercen el cuidado, buen trato y promueven prácticas y relaciones igualitarias libres de violencia hacia las mujeres y otras poblaciones.
- Mejorar las relaciones y promover la igualdad de género.
- Crear un mundo más seguro y mejor, donde las personas puedan estar seguras y crecer para alcanzar su pleno potencial.
Se espera que con estos debates se puedan erradicar los rasgos de la masculinidad hegemónica, en la que se cree que ser varón significa rechazar todo lo femenino, siempre buscar mayor poder, no mostrar sentimientos o considerar como sinónimos de masculinidad la agresividad y el resigo.
¿Cómo afecta la masculinidad tóxica?
Las posturas feministas sostienen que la idea de lo que significa ser hombre socialmente se asocia con fortaleza física y emocional; autosuficiencia, rigidez, heterosexualidad obligatoria, homofobia, hipersexualidad, agresión y control, así fue como lo indicó el Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación.
Se indicó que esto puede traer diferentes consecuencias negativas para los varones, pues repetir estas conductas ocasiona que no tengan una buena calidad de vida, estos son algunos ejemplos que se han identificado:
- Muertes asociadas al uso de la violencia
- Homicidios.
- Asumir riesgos.
- Mayor consumo de sustancias como alcohol y drogas.
- Pocas prácticas de autocuidado de la salud física y emocional.