Una de las plagas que tienen casi el total de las casas en el mundo son las cucarachas, pequeños insectos capaces de reproducirse en todo tipo de espacios y que, si no se controlan, pueden llegar a todos los rincones de la casa.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Dentro de los miles de tipos y especies que existen, a los científicos causó curiosidad uno en específico la cucaracha alemana Blatella germánica, una que, a pesar de su origen, puede encontrarse en todo el mundo, lo que dio como resultado el descubrir el papel que ha desempeñado el humano en la propagación de esta plaga.
Investigadores de la Universidad de Texas A&M decidieron investigar la forma en que se propagó esta cucaracha, debido a que es la más común dentro de los Estados Unidos, dentro de 70 especies diferentes.
Por medio de análisis de ADN, se pudo descubrir que este tipo de cucaracha logró evolucionar a partir de la cucaracha asiática, hace al menos 2,100 años, y su evolución se dio a causa de los asentamientos humanos que comenzaron a aparecer en la India o en territorios como lo que es hoy Myanmar.
Conforme el humano fue evolucionando al mismo ritmo lo hacía esta cucaracha, por lo que fue capaz de comenzar a reproducirse en viviendas con temperaturas controladas. Gracias a los ambientes cálidos pudo reproducirse de manera más rápida.
Al respecto, una hembra adulta es capaz de producir de cuatro a ocho cápsulas de huevos con hasta 48 huevos en su interior, por lo que, pueden llegar a tener de 192 a 384 cucarachas si es que cada huevo sobrevive hasta una edad adulta.
Después, llegó la ampliación de los medios de transporte de los humanos y, las cucarachas también se vieron beneficiados por esto.
A diferencia de otras especies animales, la forma en que las cucarachas comenzaron a adaptarse a otros territorios no se dio gracias a sus intentos por adaptarse a un nuevo espacio, sino porque los viajes eran cada vez más comunes para los humanos y con ello su posibilidad de viajar sin necesidad de tener años de evolución para alcanzar nuevas zonas geográficas.
Identifican cuándo se dio la primera plaga de cucarachas
El estudio señala que la cucaracha alemana pudo haberse propagado por medio de dos rutas, una hacía el oeste y otra al este desde la India y Myanmar.
La extensión de la plaga hacia el oeste fue la primera en darse, hace al menos 1,200 años, a causa de los comerciantes y militares de los califatos islámicos omeyas o abasíes. Mientras que, hacia el este, su expansión habría comenzado hace 390 años, causada principalmente por los comercios entre las colonias europeas y el sudeste de Asia.
“Si bien Europa no fue fundamental para la domesticación y propagación temprana de la cucaracha alemana, los avances europeos en el transporte de larga distancia y las viviendas con temperatura controlada probablemente fueron importantes para la propagación global más reciente, aumentando las posibilidades de dispersión exitosa y el establecimiento en nuevas regiones”, indica el estudio.
De esta forma, la cucaracha alemana comenzó a existir en lugares cálidos y húmedos en donde puede llegar a alimentarse de distintos elementos como la materia en descomposición, la fermentación o los restos de alimentos de humanos y mascotas.
La importancia de conocer la evolución de las cucarachas
Junto a su capacidad de reproducirse de manera rápida en cualquier entorno al interior de una casa, la cucaracha alemana también ha demostrado una resistencia única a los insecticidas.
Es este punto el que causa mayor interés a los científicos, debido a que, identificar el mecanismo de evolución de las cucarachas podría mostrar el camino en el que lograron evolucionar hasta lograr su resistencia a los productos para eliminarlas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Este tipo de cucaracha es resistente a al menos cinco tipos distintos de insecticidas comunes, por lo que el desarrollo de uno que sea capaz de controlarla como plaga sería un cambio radical.