Luego de las grandes afectaciones que, a su paso por México, han dejado los huracanes John y Helene, y como parte de su avance, ambos en algún punto se debilitaron y degradaron a tormenta tropical, algunas personas se preguntan sobre la diferencia entre las clasificaciones que existen entre estos fenómenos meteorológicos: ciclones tropicales y huracanes, y a continuación te las explicamos.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Fue el pasado 15 de mayo, cuando según información del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), comenzó la temporada de lluvias, huracanes y ciclones tropicales 2024 en México, en el Pacífico Nororiental, y el 1 de junio en el Atlántico Norte; no obstante, ambos terminarán el próximo 30 de noviembre.
¿Qué es un ciclón tropical?
De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es una poderosa tormenta atmosférica, que se va a caracterizar por un sistema de baja presión, fuertes vientos y lluvias intensas, que primordialmente se desarrollan en océanos tropicales.
“Se desarrolla sobre aguas tropicales y tiene una circulación, en superficie, organizada y definida en el sentido contrario a las manecillas del reloj”, cita el organismo. Según la velocidad de sus vientos, los ciclones tropicales pueden tener las siguientes etapas de desarrollo: depresión tropical, tormenta tropical y huracán.
- Depresión tropical: Vientos sostenidos menores de 63 km/h
- Tormenta tropical: Vientos sostenidos mayores a 63 km/h
- Huracán: Vientos sostenidos mayores a 119 km/h
¿Qué es un huracán?
En el caso de un huracán, este fenómeno es considerado un ciclón tropical, pero extremadamente poderoso y destructivo, que se caracterizan por tener vientos sostenidos de al menos 119 km/h, además de que pueden alcanzar velocidades mucho más altas.
El origen de este término nació de la forma en como los indios mayas y caribeños nombraban al dios de las tormentas, además de que se nombrará así, dependiendo de la zona donde se origine:
“Nombre genérico de origen maya, que se le da a un ciclón tropical cuando este ocurre en las siguientes regiones geográficas: Atlántico Norte, Mar Caribe, Golfo de México, Pacífico Sur y Océano Indico”, apunta la Conagua, luego de añadir que se le llamará Tifón en la zona de Japón y China; en Australia se le conoce como Willy-Willy; en América como Huracanes y en algunas partes del Atlántico como Ciclón al igual que en el este de África y Vaguios en Filipinas.
Según la escala Saffir-Simpson, la categoría de los huracanes será en función de la velocidad en los vientos del mismo, y estos pueden ser:
Es importante mencionar que, a pesar de que un huracán es un ciclón tropical, un ciclón tropical no necesariamente llega a ser un huracán.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo