Los certificados de incapacidad son documentos que los especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emite cuando un empelado necesita ausentarse de su centro de trabajo por algún motivo de salud. De esta manera el colaborador puede permanecer en reposo mientras se recupera.
La entrega de estos permisos está condicionada por la ley, por eso se requiere que tanto el patrón, como los trabajadores y los médicos legales cumplan con lo indicado, de lo contrario, podrían enfrentar diferentes consecuencias. Una de las principales dudas que tienen las personas está relacionada con las vacaciones y los días de incapacidad.
- Te puede interesar: Senado aprueba aumentar a 12 el periodo de vacaciones
Es decir, hay veces que alguien sale de vacaciones, pero durante este periodo ocurre algún problema o accidente que lo obliga a recibir atención en el nosocomio, y para el tratamiento es indispensable que se quede en cama, mucha gente piensa que los días de asueto se pierden, pero no es así, esto es lo que debes saber.
No pierdes días de descanso por incapacidad
Si una persona se enferma o lesiona durante sus vacaciones no perderá su tiempo de descanso, no importa cuánto dure el periodo de reposo avalado por el profesional de la salud, así se estipuló en la Ley Federal del Trabajo (LFT), y el Reglamento de Prestaciones Médicas del IMSS.
Esto funciona así porque en el artículo 76 de la LFT, se estipuló que las vacaciones solamente se pueden disfrutar en los días laborales, lo que quiere decir que ni los días de descanso normal ni los festivos ni las incapacidades cuentan.
“Los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, y que aumentará en dos días laborables, por cada año subsecuente de servicios”, se precisó en el apartado
Esto significa que las incapacidades hacen que se suspenda el periodo vacacional, por lo que en caso de enfermarse o lesionarse, el trabajador tendrá que acudir con su patrón para que se haga un contoneo de los días perdidos para que en las siguientes semanas se recuperen.
¿Qué pasa si te hacen trabajar en vacaciones?
Los patrones no pueden hacer que los empleados presten sus servicios durante sus vacaciones, en otras palabras, no importa si ocurre algún incidente, si la empresa tiene una alta demanda de clientes o cualquier motivo, la ley en México dicta que los jefes no pueden poner a nadie a trabajar en este periodo.
Esto está plasmado en el artículo 79 que dice “Las vacaciones no podrán compensarse con una remuneración”. Esto significa que, sin importar la oferta monetaria, no es legal que un trabajador lo haga, y tampoco él puede solicitarlo.
- Continuar leyendo: ¿Despido injustificado en México?, así deben pagarte
En caso de que corran a un trabajador por no laborar en sus vacaciones, se considerará despido injustificado, por lo que tendrá que ser indemnizado según la LFT, también puede acudir a la Junta de conciliación y Arbitraje que le corresponda y solicitar que lo regresen a su puesto.