Ante el aumento de contagios por el Sars-Cov2 a causa de la quinta ola, las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reactivaron el permiso Covid, que es una incapacidad a la que pueden acceder todos los trabajadores que estén afiliados que se hayan contagiado de esta enfermedad, de esta manera pueden recuperarse sin riesgo a perder su empleo.
Se indicó que así las personas infectadas podrán resguardarse en su domicilio durante este periodo sin tener que salir al hospital, a un laboratorio o su centro de trabajo para entregar la prueba de que están enfermos, ya que una vez que se obtenga el resultado positivo, todo lo demás se puede hacer a distancia.
- Seguir leyendo: Quinta Ola de Covid-19 en Puebla: ¡No sólo es el cubrebocas! Todas las medidas para disminuir contagios
“El permiso tiene el mismo objetivo, que las personas trabajadoras se resguarden y no tengan la necesidad de ir al médico y al laboratorio para solicitar su incapacidad y luego, al banco para cobrar el subsidio. En esos trámites hacen cinco o seis viajes, por lo menos”, explicó Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS.
¿En qué consiste el permiso Covid?
Es un programa que se implementó desde mayo del 2020 con la intención de reducir la propagación del nuevo coronavirus, a lo largo de la pandemia el número de días que se otorgan han cambiado de acuerdo al escenario nacional.
Tras las jornadas de vacunación, la reducción en las hospitalizaciones, disminución de las muertes y la aparición de más cepas, se estipuló que actualmente los trabajadores solo tendrán 5 días para recuperarse, y en caso de que los malestares no se vayan luego de ese periodo, lo recomendable es acudir con un especialista para que valore la situación.
- Te recomendamos: ¿Qué es la Covid prolongada y cuáles son sus síntomas más comunes?
Sin embargo, se detalló que la Covid-19 no se considera una enfermedad laboral, esto quiere decir que las empresas no están obligadas a pagar los primeros tres días de la incapacidad, mientras que los dos restantes los cubrirá el IMSS, pero solo depositará el 60% del salario con el que esté dado de alta el empleado.
Fue así que el funcionario mencionó que las personas no tienen que hacerse una prueba que arroje un resultado negativo antes de presentarse en su centro laboral, ya que después de esos cinco días ya no hay riesgo, siempre y cuando haya desparecido la fiebre y se cumplan con las medidas de sanidad.
¿Cómo tramitar el permiso Covid?
El permiso se tramita en línea a través del portal del IMSS o desde la aplicación del Instituto a través de los siguientes pasos:
- Ingresa al sitio imss.gob.mx/covid-19/permiso o descarga la app IMSS Digital (disponible para Android y iOS).
- Coloca tu CURP, Código Postal y da clic en "Iniciar"
- Responde los cuestionarios sobre síntomas, vacunación y padecimientos.
- Agrega la información complementaria que solicitan como el teléfono de algún familiar.
- Indica si cuentas con alguna prueba Covid y tu resultado; sin embargo, ésta no es necesaria para que te otorguen el permiso.
- Proporciona un correo electrónico y cuenta CLABE interbancaria para recibir el pago correspondiente.
- Una vez que el permiso sea aprobado, notifica a tu empresa para justificar la ausencia.