En redes sociales se difundió el caso de hombre de 85 años de edad originario del estado de Veracruz, que fue víctima de abuso de autoridad por parte de los inspectores municipales de Oaxaca de Juárez, quienes le decomisaron sillas de madera que él mismo elabora y vende para poder tener un plato de comida en su mesa.
Un ciudadano publicó el video de minuto y medio, donde se observa a los empleados de gobierno subir a una camioneta las cinco sillas que eran comercializadas en la vía pública.
“El señor se gana el pan de cada día, estos son sus muebles, sus sillitas, y ahora tiene que pagar una multa para poder recuperarlas. (…) ¿Por qué no les hacen nada a los vendedores ambulantes que invaden las banquetas? Tal parece que ellos gozan de un privilegio”, mencionó la persona mientras enfocaba al adulto mayor.
El caso tomó más fuerza cuando la víctima declaró en la grabación “Ya no oigo para nada”, por lo que las críticas comenzaron en contra de los dos inspectores que aparecen en la grabación.
La situación tomó fuerza a nivel nacional, por lo que el mandatario municipal de aquella entidad, Oswaldo García, publicó en su Twitter “Los inspectores del comercio en vía pública invitaron a la persona a retirarse del primer cuadro de la ciudad por carecer de permiso”.
Su publicación causó aún más el enojo de los cibernautas, mismos que le contestaron “Cómo lo van a invitar a retirarse si no escucha. (…) Si vas a quitar a un anciano con sillas de madera, vas y quitas a más de 300 ambulantes con puestos establecidos. (…) Calladito te ves más bonito”.
Ante los cientos de reclamos, el alcalde dio a conocer que las sillas se le fueron entregadas y por tratarse de un adulto mayor no se le cobró la multa correspondiente.