Una de las principales características de las culturas orientales es la disciplina que mantienen en todas y cada una de sus actividades y bien dormir es una de ellas, aunque tampoco se permiten hacerlo por largos periodos de tiempo, pues ellos lo consideran como una pérdida de tiempo, en especial los japoneses, pero existe una costumbre llamada inemuri, que está relacionada con el tema.
Esta es una práctica que si sucede en cualquier otra parte del mundo puede ser mal vista, pues implica quedarse dormido en cualquier parte, pero debido a su ritmo de vida y a otros factores que ya han considerado, pareciera más bien una actividad que debiera ser replicada en otros rincones de nuestro planeta, por lo que aquí te contamos más al respecto de ella.
¿Cómo surgió la inemuri?
La inemuri es una actitud que surgió aproximadamente a finales de la década de 1980 cuando el país nipón se encontraba en la llamada economía de la burbuja, que consiste en una fase de extraordinario auge especulativo, por lo que la vida cotidiana era agitada y la gente se encontraba saturada de citas de trabajo y ocio que le robaban tiempo para poder dormir.
En contraste, al mismo tiempo comenzó a ser más visible un sinnúmero de personas dormitando en los trenes, incluso mientras estaban de pie, lo cual no sorprendía a nadie, pues asemejaban a las abejas obreras que reducen su sueño por la noche al mínimo posible, además de negarse a dormir hasta tarde en las mañanas, aumentando la tolerancia a la inemuri, que comprendía a siestas en el transporte público y durante las reuniones de trabajo, clases y conferencias.
Incluso lo que en otras culturas como la occidental genera pena en quien suele quedarse dormido, aquí disminuyó la inhibición hasta casi extinguirla pese a quedarse dormidos cuando y dondequiera que tuvieran las ganas de hacerlo, aunque el dormir en una cama o futón fuera lo contrario, pues era considerado como un signo de pereza y este era señal de trabajo duro.
¿Inemuri es lo mismo que una siesta?
Cae puntualizar que esta práctica no es una siesta, pues su nivel de tolerancia para las personas que se encuentran alrededor tiene un cierto nivel ya que no se debe caer en un sueño absoluto, lo cual puede ser explicado con el término que se compone de dos caracteres. "I", que significa "estar presente", es decir aunque se cierren los ojos no se pierde la noción, y "nemuri", que significa" sueño".
Esto quiere decir que aunque la persona podría estar mentalmente alejada para darle un poco de relajación a su cuerpo, al mismo tiempo tiene la capacidad de volver a la situación social en el momento que sea necesario, actitud que incluso se asemeja a la de los samurái, que eran considerados virtuosos cuando podían interrumpir su sueño para estudiar.
Finalmente, si bien esta es una señal de agotamiento, el hecho de que suceda en el lugar de trabajo es una muestra de trabajo duro, lo cual justifican debido a las largas reuniones que son sostenidas, por lo que incluso esto da un valor extra al mostrar un esfuerzo por asistir a dichas actividades además de cumplir largas jornadas laborales y darlo todo en el trabajo.