Semanas atrás, el restaurante Sonora Grill fue señalado por tener comportamientos racistas y clasistas en contra de varios comensales, incluso algunas personas que aseguraron ser extrabajadores confirmaron esta información, debido al gran número de denuncias públicas, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum, tuvo que intervenir.
De acuerdo con los reportes, los directivos de este lugar daban preferencia a las personas con un color de piel más clara, pues a la gente con esta característica solían sentarla cerca de las ventanas y las terrazas, mientras que a las personas que no eran así, las colocaban al interior del establecimiento para que no los vieran desde el exterior.
“En Sonora Grill Prime Masaryk se divide el restaurante en 2 secciones. Le llaman Gandi y Mousset. En Gandi sientan a la gente que no es caucásica, incluso el director de la marca llamado Juan Manuel Moreira, se molesta mucho si sientan a alguien que se ve pobre o da mala imagen al restaurante, según él. En Mousset puras personas caucásicas y el trato es completamente diferente”, se explicó en uno de los testimonios.
Tras estas acusaciones, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la CDMX (Copred) informó que ya estaba atenido la situación. De la misma forma, en redes sociales se han emitió distintos cometarios y burlas hacia esta cadena.
Fofo Márquez pide que lo sienten en el ‘área de blancos’
El influencer Fofo Marqués, conocido por presumir sus lujos en redes sociales, acudió a una sucursal de Sonora Grill para grabarse y compartir su experiencia en YouTube, no obstante, él aprovechó la polémica del restaurante para jugarle una broma a los empleados y documentar su reacción.
En el video que ahora circula en plataformas como TikTok, Instagram y Twitter, se ve como el creador de contenido llega a este comercio y se registra con las hostess, una de ellas le pregunta qué lugar quiere, es en este momento que él comienza con su número.
“Dónde sea, pero que sea en el área de los blancos”, responde Fofo, de esta manera es como la trabajadora molesta le dice que eso no es posible, ya que en ese lugar “no tenemos esas áreas, solo de fumar y no fumar”.
A lo que el joven contesta “en la exterior, pero en el área de los blancos”, asimismo, mientras una de las trabajadoras se acerca para guiarlo a su mesa, él vuelve a bromear y les pregunta si su amigo que lo estaba acompañando también podía entrar a pesar de que “estaba bronceado”, sin embargo, la hostess lo ignoran.
La respuesta de Sonora Grill ante las acusaciones
Después de que los señalamientos en su contra se hicieran virales, los directivos del restaurante decidieron sacar un comunicado para aclarar la situación, y detallaron que las acusaciones son infundadas.
"A lo largo de 18 años nos hemos desarrollado como un grupo en el que impera el respeto, la inclusión, el servicio y el amor a nuestro país como pilares fundamentales”, comenzaron en el informe.
Fue así como mencionaron que su personal está capacitado para tratar a todas las personas por igual: “En congruencia con ello, desde nuestra área de cumplimiento, trabajamos intensamente para generar un ambiente inclusivo, tanto para nuestros clientes, como para nuestro equipo de trabajo".