Una de las preguntas más frecuentes, en cuanto al uso de un vehículo se refiere, es si el aire acondicionado gasta gasolina, sobre todo cuando al conducir, ya sea en carretera o ciudad, se siente el bochorno provocado por el inmenso calor, en especial en épocas donde la temperatura es muy alta como la que estamos viviendo, algo que puede hacer en dudar si ponerlo o no, y en esta nota te respondemos esta pregunta.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Y es que, hoy en día nos es difícil imaginar un trayecto en vehículo sin clima, según la estación del año, pues recordemos que hace unas décadas atrás los automóviles no contaban con este equipamiento, ya que fue a partir de 1940 empezaron a surgir algunos modelos capaces de enfriar/calentar su interior a voluntad.
¿Qué es el aire acondicionado y cuál es su función?
Según el fabricante de autos Mazda Motor Corporation, “el aire acondicionado es un sistema que se encarga de enfriar, purificar y filtrar el aire dentro de los automóviles. Es importante mantenerlo en buen estado, puesto que este mecanismo regula la temperatura interna del vehículo, controla la humedad y filtra los agentes contaminantes de manera efectiva”.
El sistema se conforma por dos componentes principales: el compresor de aire que se encarga de aspirar y comprimir el gas refrigerante proveniente del evaporador y el condensador de aire que se encarga de comprimir el gas y pasarlo a la parte superior, donde comienza a enfriarse hasta que se condensa y llega a la base de esta pieza en estado líquido.
De acuerdo a la información de su sitio “La revisión de climatización debe hacerse cada 12 meses, para verificar el filtro del habitáculo. Dado que en el evaporador y en sus láminas se condensa el agua, con el paso del tiempo se acumulan bacterias, hongos y microorganismos”.
¿El aire acondicionado gasta gasolina?
La respuesta rápida es esta pregunta que muchos se hacen es que sí, el aire acondicionado jala el aire del interior del vehículo y lo hace pasar por un sistema de enfriamiento, que funciona con un compresor acoplado a la correa del motor que, al hacer trabajar al motor, este sistema requiere un esfuerzo extra que hace que se consuma más combustible del habitual, según el sitio de Mobil.
Ante esto, seguramente muchos se cuestionarán cuánta puede ser la cantidad de combustible que pueda gastar, y la respuesta es que va a depender de diferentes factores, como la temperatura del exterior, el modelo del auto, la capacidad del motor y la intensidad a la que traigas el aire.
Sin embargo, de acuerdo a Mobil, se estima que, en algunos autos, puede consumir alrededor de 1 litro de combustible extra por cada 100 km.
Es así como, de forma concreta, la respuesta a esta pregunta es clara: usar el aire acondicionado, sí consume más gasolina, sin embargo, la otra cara de la moneda es que existen razones que te harán considerar antes de apagar por completo el aire acondicionado.
Vidrios abajo gastan más combustible que aire acondicionado
De acuerdo a un estudio realizado por la Society of Automotive Engineers de Estados Unidos se descubrió que, si bien usar el aire acondicionado gasta gasolina, conducir a grandes velocidades con las ventanas abiertas, tiene un impacto más severo en el consumo de combustible.
Y es que, según lo descubierto, es que, los autos con las ventanas abajo hacen que el aire que entra genere una gran resistencia al movimiento del mismo, por lo cual el motor se forzará más para avanzar y por lo tanto consumirá más gasolina.
No obstante, la velocidad aquí juega un papel importante, pues en el mismo estudio se concluyó que al conducir a bajas velocidades, la resistencia con el aire es casi nula, por lo que usar el aire acondicionado no gastaría más gasolina de lo normal.