Los empleados tienen derecho a diferentes prestaciones, una de ellas es acceder a cualquiera de los diferentes servicios que ofrece el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para las Trabajadores (Infonavit). A través de este organismo es posible adquirir una casa nueva o construir una desde cero.
Del mismo modo, es posible ocupar este financiamiento para comprar un terreno, hacer remodelaciones, ampliar una propiedad y más. Es así como las y los trabajadores tienen la posibilidad de conseguir un patrimonio que se ajuste a sus necesidades y que además pueda pagar de forma periódica sin que su economía se vea afectada.
Para solicitar algún producto es necesario cumplir con diferentes requisitos, como la puntuación mínima o el tiempo de cotización que se haya logrado acumular dentro de un mismo empleo. Por ese motivo, quien está en sus primeros meses laborando desconoce cuándo puede tramitar este servicio, por eso te diremos dónde revisar esta información.
¿Qué necesito para sacar un crédito?
Para solicitar algún producto del Infonavit es necesario cumplir con los diferentes requisitos establecidos; en algunos casos pueden cambiar de acuerdo con el tipo de programa al que se quiera acceder.
No obstante, los aspectos generales que se deben cubrir están relacionados con el tiempo de cotización o si actualmente el empleado está dado de alta dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Además, es indispensable que cuente con el puntaje mínimo, cuya cifra se calcula tomando en cuentan distintos factores como la edad, el salario, el ahorro en la subcuenta de vivienda, o el tipo de trabajador.
De la misma forma, el instituto revisa la información relacionada con el patrón, tal es el caso de la estabilidad laboral, el comportamiento de pago que ha tenido la empresa o las actividades que se realicen.
¿Cómo saber si ya puedes iniciar el trámite?
En caso de que quieras saber si has cumplido con lo que se requiere para realizar este procedimiento puedes entrar a la página de internet ‘Mi Cuenta Infonavit’, en donde encontrarás toda tu información.
- Para acceder de manera directa copia y pega el siguiente enlace en tu buscador: https://micuenta.infonavit.org.mx/
- Al entrar a este portal tendrás que crear una cuenta, por lo que deberás tener a la mano tu Número de Seguridad Social (NSS), después tendrás que colocar todos los datos que te pidan para el registro.
- Al ingresar a la plataforma deberás ir al apartado que dice ‘precalificación y punto’, que se encuentra en la parte superior. Luego elige cual es la opción por la que tienes intereses.
- Comprar, reparar vivienda o pagar una hipoteca.
- Comprar un terrero.
- Construir una vivienda.
Es así como al seleccionar estos datos el sistema te dirá si cuentas con lo necesario para iniciar con este proceso, además, podrás ver cuánto dinero pueden prestarte, el tiempo que tardarás en pagarlo y los puntos disponibles.