El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se encarga de gestionar créditos hipotecarios para adquirir una propiedad. Esta entidad permite que los empleados formales tengan acceso a un financiamiento que se paga a través de descuentos mensuales directos de su salario.
Además de los créditos, se genera un ahorro a lo largo del tiempo mientras se trabaja en el sector formal. Este dinero se acumula en la subcuenta de vivienda, un fondo que se va alimentando con las aportaciones patronales basadas en el salario base del trabajador. Este recurso se utiliza para liquidar la deuda hipotecaria.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
En caso de no emplearlo para la compra de una vivienda, este fondo puede ser retirado al momento de la jubilación. De esta manera, el beneficiario dispone de un capital adicional que puede usar para mejorar su calidad de vida en la vejez. No obstante, algunos delincuentes intentan utilizar este monto para engañar a sus víctimas.
¿Puedes usar este dinero para tus vacaciones?
El Infonavit emitió un comunicado advirtiendo sobre los falsos gestores, también conocidos como ‘coyotes’, quienes aprovechan esta temporada del año para convencer a los trabajadores de que pueden ayudarlos a retirar su dinero ahorrado para irse de vacaciones.
Sin embargo, los representantes de esta entidad aclararon que eso no es posible, ya que el dinero acumulado en la subcuenta de vivienda no puede ser retirado para cubrir los gastos relacionados con un viaje o cualquier otro asunto.
Por esta razón, se debe tener en cuenta que este tipo de ofertas son “un fraude, ya que el dinero que tienes ahorrado solo te será devuelto o podrás complementarlo con tu pensión cuando llegues a la edad de retiro y obtengas la resolución de pensión”.
Asimismo, se puntualizó que ese capital fue diseñado para ser utilizado en la adquisición de una casa o un terreno, la construcción de una casa, la realización de mejoras o reparaciones, o para cubrir una deuda hipotecaria.
En este sentido, se destacó que los ‘coyotes’ hacen este tipo de propuestas falsas con el objetivo de que los empleados les paguen por ayudarles a generar este trámite, o incluso para robar sus datos personales.
Cualquier proceso debe llevarse a cabo dentro de las instalaciones del instituto. Por lo tanto, una persona que ofrezca cobrar o sacar dinero por medio de este organismo debe ser ignorada o reportada. Otros tipos de fraudes incluyen:
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
- Ofrecerte alguna solución de pago, seguro de desempleo o hasta un seguro de daños a cambio de una cantidad de dinero.
- Registrarte en Mi Cuenta Infonavit y “ayudarte” a realizar tu precalificación para que puedas obtener un crédito con el instituto.