Las Fuerzas Armadas en México tienen el objetivo de proteger a la nación y a sus habitantes, por ese motivo, es que deben prepararse en diferentes áreas para que puedan desempeñarse de manera óptima. Dentro de su organización existe un orden jerárquico, con el que se pueden gestionar y repartir las funciones que se deben realizar.
Para identificar estos rangos, se entregan divisas, que son insignias consideradas Títulos y Honores que los funcionaron reciben de acuerdo al trabajo que han realizado dentro del ejército. Su uso se implementó desde la época colonial, más tarde, después de la Independencia, las autoridades decidieron mantenerlas.
Se informó que estas distinciones solo pueden ser entregadas por las instituciones correspondientes, pues las personas que falsifiquen o las porten sin autorización, tendrán que enfrentar consecuencias legales, esto también aplica para los logos o el uniforme de los servidores públicos.
- Te puede interesar: Emiten declaratoria para aprobar reforma que amplía permanencia del Ejército en las calles
¿Cuáles son las sanciones por portar una divisa sin permiso?
No es posible ocupar o fabricar elementos del ejército sin la autorización que se requiere, lo que quiere decir que las personas no tienen permitido portar las divisas, pues podrían ser sancionadas con una multa o años tras las rejas.
En el artículo 32 de la Ley de la Guardia Nacional se indicó que: “los grados y las insignias de la Guardia Nacional no podrán ser usados por personas, corporaciones o dependencias ajenas a ellas. Quienes violen estas disposiciones quedarán sujetos a lo previsto en el Código Penal Federal”.
- Seguir leyendo: Alejandro Murat se pronuncia a favor de que las Fuerzas Armadas sigan con labores de seguridad
Es así, como al interior del país está prohibido hacerse pasar por algún servidor de la nación, sin embargo, cabe señalar que las consecuencias legales aumentarán si alguien realiza este delito con elementos militares.
En este sentido, en el art. 250 del Código Penal Federal se estableció que se sancionará con cárcel de uno a seis años y multa de cien a trescientos días de salario mínimo a quien ocupe credenciales de servidor público, condecoraciones, uniformes, grados jerárquicos, divisas, insignias o siglas a las que no tenga derecho.
Asimismo, se estableció que la “multa que podrá aumentarse cuando sean de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas mexicanas o de alguna corporación policial”. Mientras que se añadió que se darán de cinco a doce años de prisión y de doscientos a seiscientos días multa a quien tenga estas conductas con el propósito de cometer algún delito.
¿Cuáles son los rangos dentro del ejército?
Estas distinciones, surgieron durante el siglo XVII, a partir de un conflicto bélico entre España y la Gran Bretaña, por lo que algunas de estas insignias fueron traídas a Nueva España, en donde se dieron a conocer y entraron en vigor en el mandato de Carlos lll. Luego de que México se declarara una nación independiente, las distinciones se conservaron.
En ese entonces, los generales, jefes y oficiales del ejército las portaban para diferenciarse según sus rangos y clases. Además, tenían otros elementos de identificación, los cuales era el tipo y el color del uniforme.
De acuerdo con un artículo del gobierno, en la actualidad las Fuerzas Armadas ocupan las divisas militares para distinguir las jerarquías. Estas piezas deben ser metal y pueden portarlas en las palas y sobrehombreras. Estas son las categorías:
Los soldados tienen una de color negro con una raya morada en la base, mientras que la de los soldados de 1° cuenta con una franja morada a la mitad, a partir de este punto, todas las de este nivel tienen rayas moradas; la de los cabos tiene dos, los sargentos de 2° tres y los sargentos de 1° cuatro.
Para los oficiales, cuenta con una base roja, y pequeñas líneas amarillas, en este caso, el número de franjas cambiará de acuerdo con el nivel, pues la de los subtenientes tienen una, los tenientes dos, los que esté en el rango de capitán 2° son tres con una más pequeña que las otras, y las del capitán de 1° son tres del mismo tamaño.
En los jefes primero está el grado de mayor, para el cual es una estrella, para el teniente coronel son dos y el coronel son tres. Para los generales, es una divisa con el escudo de México, igual tiene estrellas que varían según el nivel, el General Brigadier tiene una, el General de brigada dos, el general de división tres y el Secretario de la Defensa Nacional cuatro.