Desde su creación, la música ha acompañado a las personas y a armonizado distintos eventos de su día a día, incluido el dormir, y existen distintas canciones que incluso pueden ayudar a muchos a conciliar el sueño.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Al ser apenas unos bebés o niños, la música ya es parte de la vida con las llamadas canciones de cuna o con la forma en que los padres arrullan a los niños con algunos tonos musicales, que principalmente ayudan a los más pequeños a dormir.
Un estudio publicado por la revista Plos ONE en enero de 2023 se dedicó a analizar más de 225 mil canciones de más de 1,000 listas de reproducción o playlist para determinar los géneros y ritmos musicales preferidos por las personas para dormir.
Los resultados mostraron que, las canciones favoritas para este momento del día suelen ser aquellas con mucha energía y no calmadas o con un ritmo lento como uno podría pensarlo al tener una preferencia del 31 por ciento.
Aunque no hay certeza si las personas realmente alcanzaron el sueño al escuchar música más enérgica, los científicos explicaron que, es posible que al escuchar canciones que resultan familiares y ponen de buen humor a una persona, esta se vería lo suficientemente desestresada y olvidaría sus problemas lo suficiente como para dormir.
“Desde la perspectiva del cerebro, si escuchas una canción rápida de pop o rock que conoces muy bien, es predecible, por lo que puede ayudarte a relajarte”, comentó la doctora Kira Vibe Jespersen, parte del Centro de Música en el Cerebro de la Universidad de Aarhus en Dinamarca y autora principal del estudio. “Actualmente estamos trabajando para probar la hipótesis de que la familiaridad es un factor importante en la música para dormir”.
Al analizar a las canciones más populares dentro de las listas de reproducción y, por tanto, mas utilizadas para dormir estuvieron:
“Dynamite” de BTS.
“Lovely” de Billie Eilish and Khalid.
“The Scientist” de Coldplay.
“Perfect” de Ed Sheeran.
“Falling” de Harry Styles.
“(You Make Me Feel Like) A Natural Woman” de Aretha Franklin.
“(Everything I Do) I Do It For You” de Bryan Adams.
Dentro de las listas de reproducción también se encontraron piezas clásicas o instrumentales como es el caso de la canción de cuna de Johannes Brahms o Air on a G String de Johann Sebastian Bach.
Todas las playlist analizadas tenían nombres o descripciones que se relacionaban en el sueño y que se pueden encontrar en la plataforma de Spotify.
Como parte del estudio también se dividieron las canciones en se seis categorías que fueron: canciones rápidas; canciones populares en la radio; canciones acústicas; pistas ambientales; pistas instrumentales y canciones en vivo.
Presenta otros datos como más de la mitad de las personas consultadas para el estudio utilizan la música para dormir, para relajarse o distraerse de pensamientos estresantes.
Otros temas para conciliar el sueño
En algunos estudios similares, se encuentra uno realizado por la Royal Automobile Club de la Motoring Foundation del Reino Unido, conocida solo como RAC Foundation, se encargó de analizar canciones que pudieran alterar la percepción al manejar y también encontró algunas que podían provocar el sueño.
Se puso especial atención a “Ride of the Valkyries” de Wagner, al ser calificada como la canción más peligrosa en el mundo, debido a que podía provocar que el conductor perdiera la percepción de la velocidad a causa de su ritmo frenético.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En cuanto a las que encontró que podían llevar a los conductores a sentir un poco de sueño se encuentran:
“Weightless” de Marconi Union.
“Clair de Lune” de Claude Debussy.
“Canzonetta Sul’aria” de Wolfgang Amadeus Mozart.
“Nocturne in E Flat Major Op. 9 No. 2” de Frédéric Chopin.
“The Boxer” de Simon & Garfunkel.