Inteligencia Artificial de Google logra pasar examen para ejercer como médico en Estados Unidos

Esta Inteligencia Artificial en forma de chatbot ya se encuentra en etapa de pruebas para su uso en clínicas y en diversos hospitales

Julio Sánchez | El Sol de Puebla

  · miércoles 12 de julio de 2023

Se espera que en el futuro esta Inteligencia Artificial de Google responda a los usuarios sus dudas médicas. Foto: Ilustrativa Public Domain Pictures

Med-PaLM 2 es un chatbot desarrollado por Google que funciona por medio de una Inteligencia Artificial (IA) y que busca ayudar a los usuarios con sus preguntas médicas, su desarrollo es tal que ya logró aprobar el examen en nivel “experto” para poder ejercer como médico dentro de los Estados Unidos.

Durante el evento de Google I/O 2023 se dio a conocer Med-PaLM 2 como parte de sus próximas propuestas en Inteligencias Artificiales. El objetivo de esta es explorar cómo puede ayudar a detectar enfermedades de manera temprana, ampliar el acceso a la atención y mucho más, explicó Google.

“Hemos adoptado un enfoque de “moverse despacio y probar las cosas” para demostrar la eficacia, la equidad, la utilidad y la seguridad por encima de todo”, indica la compañía de tecnología.

Como parte de los últimos resultados que ha obtenido en sus pruebas, Med-PaLM 2 fue capaz de obtener una puntuación de 85 por ciento durante un examen de preguntas médicas a nivel “experto”, lo que sugirió una mejora del 18 por ciento respecto a su anterior versión y contra otras Inteligencias Artificiales.

Ya el chat había logrado ser el primero en obtener una puntuación aprobatoria, por arriba del 60 por ciento, en preguntas relacionadas con las licencias médicas de los Estados Unidos. Durante esas pruebas, la compañía indica que, no solo respondió con claridad las preguntas abiertas y de opción múltiple, también proporcionó fundamentos para sus respuestas y se evalúo a sí misma.

“Nuestros modelos se probaron con 14 criterios, incluidos la factibilidad científica, la precisión, el consenso médico, el razonamiento, el sesgo y el daño, y fueron evaluados por médicos y no médicos de una variedad de orígenes y países”, destacó Google. “Esperamos trabajar con investigaciones y la comunidad médica mundial para cerrar estas brechas y comprender cómo esta tecnología puede ayudar a mejorar la prestación de servicios de salud”.

Aunque el progreso del chatbot resulta emocionante para la empresa, reiteraron que hay mucho trabajo por delante en busca de garantizar que pueda ser tecnología funcional para entornos del mundo real.

Inteligencia Artificial de Google ya se pone a prueba en hospitales

En los últimos días, medios como The Wall Street Journal informaron que Med-PaLM 2 ya se encuentra a prueba en distintos servicios de salud dentro de los Estados Unidos, incluida la reconocida Clínica Mayo.

Dentro de estas pruebas el chatbot Med-PaLM 2 se encarga de responder consultas médicas, de organizar información de salud o resumir documentación. En sus pruebas incluso logró interpretar una lesión por medio de una imagen de una radiografía.

Para su funcionamiento utiliza uno de los recientes modelos de lenguaje grande o LLM por sus siglas en inglés, que son herramientas de Inteligencia Artificial que muestran capacidades en la compresión y generación de idiomas, lo que permite en pensar en nuevas formas de usar esta tecnología para la resolución de problemas en el mundo real.

Hasta el momento no existe una fecha para el lanzamiento oficial de Med-PaLM 2, mientras Google mantiene su enfoque de proveerla con la máxima seguridad, equidad y el sesgo para proteger el bienestar del paciente.