Una de las claves del éxito en los entornos laborales también son los jefes, pues uno que motiva a sus empleados contribuye a que los resultados sean más favorables, mientras que por el contrario uno que simplemente reprime a sus subordinados genera que estos se limiten a cumplir con sus obligaciones sin entregar un extra a la compañía, lo cual marca la diferencia.
Pero si existe la posibilidad de detectar a un “jefe tóxico” durante una entrevista de trabajo, antes de aceptar una vacante, será posible evitar malos momentos y por consiguiente malas experiencias en el entorno laboral, por lo que aquí te contamos las características que tiene este tipo de personajes, así como la forma en la que puedes actuar en caso de detectarlos.
¿Cómo se puede detectar a un “jefe tóxico”?
De acuerdo con diversos estudios, estar bajo las órdenes de un jefe tóxico puede acabar con el 40 por ciento de la productividad de una empresa, además de que es la causante de 80 por ciento de las renuncias, lo cual por consiguiente genera la fuga de talentos, específicamente en México cuatro de cada diez jefes pertenecen a este grupo que desgasta a los empleados.
Cabe puntualizar que no todos los denominados jefes tóxicos son iguales, ni suelen presentar los mismos comportamientos, pero suele ser recurrente que presenten una baja inteligencia emocional, malas habilidades comunicativas, además de que suelen tomar decisiones de manera reactiva, es decir motivados por impulsos y no por decisiones cuidadosamente tomadas.
Dentro de las banderas rojas que pueden detectarse durante una entrevista se encuentran la sensación de incomodidad durante la primera charla, actitudes de presión para que el aspirante acepte la oferta e incluso para que los interesados acudan a una entrevista cuanto antes, teniendo comentarios como “aquí la gente se mata porque la contratemos, así que considéralo una oportunidad única”.
¿Qué frases ayudan a detectar a un “jefe tóxico”?
Así mismo, suelen destacar quienes utilizan la frase de “no tenemos hora de salida” pese a que ellos no lo apliquen e incluso se caracterizan porque suelen no dar información respecto al puesto al que se está postulando el interesado, específicamente sobre las funciones e incluso expectativas, además de que suelen hablar mal o hacer bromas de otros empleados.
Pero sin duda la alerta más importante se da cuando durante la entrevista realizan preguntas que carecen de profesionalismo y simplemente causan incomodidad, tal es el caso como saber si se piensa tener hijos, cual es el estado civil del interesado, las condiciones en las que se encuentra su salud, su ideología política, entre otras referentes a dichos temas.
Finalmente, sobre la manera de actuar en caso de detectar una situación de este estilo, la recomendación recae en cada aspirante, pues si este se percata de la situación puede optar por desistir del empleo y buscar otra opción, pues en caso de aceptarlo se puede dar por sobreentendido que aceptas las condiciones en las que se da dicho empleo.