Jessica Jacinto, la modelo venezolana con síndrome de Down que sorprende al mundo

Para Jessica Jacinto el modelaje es una forma de superarse y de convertirse en otra persona

Julio Sánchez | El Sol de Puebla

  · lunes 4 de abril de 2022

Jessica Jacinto comenzó en el modelaje gracias a un concurso a los 14 años. Foto: Instagram @jessica_model99

Jessica Jacinto es una modelo que busca construir una carrera en el mundo de la moda, al tener síndrome de Down ha encontrado dificultades en el camino, pero eso no ha impedido superarse y desfilar en una gran cantidad de pasarelas.

Su carrera es todavía joven al tener 22 años y ya ha sido entrevistada por diversos medios en su natal Venezuela como de otros países en Latinoamérica en donde destaca por su gran actitud y ganas de superarse, lo que ya la ha convertido en todo un ejemplo de superación.

La muestra es un compendio de 42 fotografías a color. Foto: Cortesía Azerbaijan_stockers | Freepik

LA CARRERA DE JESSICA

Yanira Fadire, madre de Jessica, explicó que la decisión de entrar al mundo del modelaje comenzó cuando unos conocidos le dijeron que debía inscribirla a un concurso de nombre Miss Down.

“Lo tomé como una experiencia para ella, pero vi que en la tarima modeló sin haber tenido clases, sin ningún tipo de experiencia y se desenvolvió de una (gran) manera”, comentó la mamá entrevistada por el podcast Asperger para Asperger. “En ningún deporte la vi feliz, vi que ella estaba perdiendo el tiempo y yo perdiendo el mío también. Cuando la vi caminar por la pasarela me di cuenta de que este era su mundo, no el mío”.

Esto ocurrió cuando Jessica tenía 14 años y desde entonces comenzó a motivarla para que comenzara su camino dentro de las pasarelas, algo que para la joven también se convirtió en su mundo especial y transformador.

“Para mí ser modelo es como estudiar una carrera que te gusta, que realmente te apasiona, y aunque no lo creas, se necesita dedicación e innovación para superarte. En el momento en que estoy en pasarela, me convierto en otra persona”, aseguró Jessica.

Debido a su condición a tenido que lidiar con varios temas como la discriminación al ser la inclusión un tema muy complicado en Venezuela. Pese a esto, ya ha tenido oportunidad de participar en castings, concurso de modelaje e incluso ser invitada a eventos de manera directa por diseñadores, diseñadoras y empresarios.

“Las pocas grandes agencias de modelos en las que he tratado de meterla para darle un empujón siempre me dicen que me van a llamar y nunca lo hacen, lo mismo pasa con algunas marcas”, comentó su madre Yanira.

SU CARRERA Y EL IMPULSO DE LAS REDES SOCIALES

El joven de origen sirio relató que su papá llamado Jad Issa es un hombre que fue siempre estigmatizado. Foto: Instagram @saderissa

Al comenzar a tener cierta presencia dentro del modelaje, el siguiente paso fue hacerla conocida dentro de las redes sociales, por lo que desde hace cuatro años tiene su cuenta de Instagram: @jessica_model99 en donde ya cuenta con más de 46 mil seguidores.

En la cuenta comparte sus diversas sesiones de fotos, pasarelas y campañas en las que participa en donde solo recibe comentarios positivos y se ha vuelto inspiración no solo para jóvenes con síndrome de Down también para las mujeres que buscan ser modelos.

“Ser diferente es lo mejor del mundo, nuestra modelo favorita de todos”, señaló el usuario Katherine en una de las publicaciones. “Que hermosa foto, siempre dando lo mejor de ti y eso es lo que nos gusta”, comentó por su parte el usuario Jlkidsstore.

Dentro de la vida del día a día de Jessica no solo el modelaje es todo lo que importa, debido a que practica baile, patinaje y también es brigadista de la Cruz Roja de Venezuela. Se encuentra certificada y participa en el proyecto “Somos diferentes, pero no inferiores”, que se realiza en Carabobo-Valencia.

“Ser brigadista de la Cruz Roja fue una experiencia muy bonita y educativa, de la cual me siento orgullosa”, explicó la modelo. “El proyecto me demostró que podía hacer todo lo que me propusiera y que podía realizar varias actividades. Es por eso que estoy en una academia de baile y en patinaje”.

Jessica Jacinto mantiene un gran crecimiento en sus redes sociales como en los eventos de modelaje, por lo que con su apoyo busca causar un impacto. Publicaciones como la realizada el pasado 21 de marzo durante el Día Internacional del Síndrome de Down se han vuelto virales y no dejan de llegar los seguidores.

La modelo de 23 años es originaria de Puerto Rico. Foto: Instagram @sofiajirau

A su corta edad, logró ganar el título de Mejor Súper Modelo Junior. Foto: Instagram @francescarausi_

Su sueño es ver su cafetería llena y ver a los comensales felices. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla