Luis Lozada, joven de 20 años originario de Perú, denunció en sus redes sociales el acoso que sufre desde hace al menos seis años de parte de una de sus vecinas, situación que se ha transformado de algo muy extraño a momentos que lo ha hecho temer por su vida.
Por medio de su cuenta de Twitter (@ItsLuisWitness) realizó una denuncia pública en contra de su vecina de nombre Heidee Jesenia, quien vive en uno de los edificios enfrente de su casa y quien de a poco se convirtió en una amenaza para su familia.
“Jamás pensé verme en la obligación de contarlo… pero creo que la situación ya sobrepasó los límites”, explicó previo a contar su historia.
Luis comentó que la mujer no guarda ninguna relación familiar con ellos, pero de a poco comenzaron a notar como cada vez ponía más atención en ellos debido a que, desde las ventanas del tercer y cuarto piso de su casa se puede ver directamente a la del joven.
Lo que comenzó solo con algunas miradas directas hacia la casa de Luis comenzaron a ser algo más, ya que la vecina comenzó a pasar horas revisando la casa y después a grabar con su teléfono. A la par, cada que uno de los familiares del joven pasaba por las calles comenzaba a insultarlos de forma racista y clasista, en el caso de Luis le decía insultos referentes a su homosexualidad.
Debido a esto la familia no tuvo otra opción más que comenzar a cerrar sus cortinas y proteger su casa para que ya no se pudiera ver entre sus ventanas, pero el acoso no terminó.
“Cada que nos percatamos que sale a su ventana, nosotros cerramos las cortinas de inmediato. Si las cerramos en su totalidad, ella se va. Pero, si dejamos un poquito abierto, ella busca el ángulo para seguir ahí”, señaló Luis.
El acoso pasó a la agresión física
Fue en el 2021 cuando la vecina de nombre Heidee decidió pasar de los insultos a una acción física cuando cruzó la calle para finalmente buscarlos.
En septiembre de ese año, la mujer se dirigió a la casa de Luis y gritaba que estaba en busca de la madre del joven. Ellos habían salido de compras y al regresar comenzaron las agresiones.
La madre del joven comenzó a defenderse y le recriminó la forma en que acosaba a su familia como la vigilancia e insultos recurrentes. Durante este encuentro, los padres de la vecina no hicieron mucho para defenderla ya que solo la metieron a la casa cuando decidió dejar de pelear.
“El grado de cinismo que pude ver en esa mujer fue increíble y puedo afirmar que es algo que a cualquiera lo sacarían de sus casillas, en especial cuando sabes que ha venido acosándote sistemáticamente por años”, escribió el joven.
La mamá de Luis decidió interponer una denuncia después de la agresión ante la Policía Peruana, pero el caso no avanzó. En el proceso, Heidee también logró evadir que las autoridades le realizaran un examen psicológico.
Aunque el acoso terminó por algunas semanas, posteriormente volvió y ahora de manera más intensa. La vecina solía terminar su acoso cuando notaba que la observaban de vuelta o que ellos comenzaban a grabarla, ahora esto ya no le importaba e incluso realizaba gestos de burla y señas obscenas.
La última denuncia en busca de detener el acoso ocurrió el pasado 11 de marzo cuando la familia decidió acusarla ante las autoridades debido a que comenzó a grabar al hermano de Luis, que tiene solo 11 años.
Luis de igual forma teme por su integridad debido a que sus insultos son por sus preferencias sexuales y teme que, como ha ido en aumento su acoso, ahora cometa un crimen de odio o algo más contra él o su familia.
“Si estoy haciendo todo esto es porque, a día de hoy, no veo ninguna respuesta por parte de las entidades correspondientes a pesar de que mi mamá ya la ha denunciado meses atrás”, comentó.
Desde que el joven originario de Perú compartió su historia ya ha recibido cerca de cinco mil comentarios y, de acuerdo a las estadísticas de Twitter, ya ha sido visto más de 17 millones de veces y tiene al menos 141 mil “Me gusta”. Por ello, Luis agradeció la importancia en redes que tomó el caso, pero hasta ahora las autoridades no han realizado algún comentario.