Jonathan de Jesús es un joven originario de Venezuela, quien se ha vuelto viral después de contar como su universidad decidió cancelar su título en Enfermería, tras la publicación de un video en el que bromeaba sobre haber pasado la carrera al copiar en sus exámenes.
El video fue compartido originalmente en noviembre de 2022, pero este fue eliminado debido a los conflictos que generó a todos los estudiantes involucrados.
Al respecto, los jóvenes pertenecientes a la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (UNEFA) decidieron participar en una tendencia en TikTok, donde se bromea sobre las cosas que no aprendieron, o que hicieron, y que no evitaron que pudieran graduarse.
El video que comenzó la polémica
Jonathan decidió compartir el pasado 7 de febrero el video que comenzó toda la polémica y que su título universitario haya sido cancelado por parte de su universidad, la UNEFA.
Dentro del material se puede ver a varios jóvenes con sus togas y birretes, clásicas de una graduación. Cada uno de ellos bromea al señalar lo que no aprendieron y que no fue impedimento para graduarse.
Como parte de sus estudios de enfermería, los jóvenes señalan puntos como el no saber tomar los signos vitales, no saber inyectar, sin haber realizado sus prácticas, y en el caso de Jonathan, afirma que se graduó al copiar en los exámenes.
“Como olvidar el día que por este video la UNEFA me anuló mi título de enfermería y por eso no he podido ejercer mi carrera”, escribió el joven en su video.
En un segundo material, Jonathan dio mayores detalles de este video, en donde explicó que, fueron un total de 14 alumnos los participantes por iniciativa de una de sus compañeras, de la que prefirió no decir su nombre.
El video fue tomado después de su ceremonia de graduación por lo que se les entregó su título en Enfermería. Pero, al hacerse viral el material en TikTok, la UNEFA intervino y amenazó a los jóvenes que participaron con anular sus títulos debido a que “desprestigiaban a la universidad”.
Como castigo, la universidad les pidió compartir un video con disculpas, además de tomar un curso de nivelación con duración de un mes para que no tuvieran alguna repercusión. Jonathan fue el único de sus compañeros que decidió no cumplir con las medidas.
Joven que perdió su título pide ayuda para retomar su carrera
Después de que su video se volviera viral, al tener más de siete millones de reproducciones, en una nueva publicación expuso todo su caso para revelar lo que ha vivido a causa de las autoridades de la UNEFA. En este video muestra su título y como le hace falta una firma.
También, se puede ver su boleta de calificación y cómo Jonathan fue el mejor de su clase e incluso el elegido para dar el discurso de generación por su buen rendimiento.
Tras la polémica del video y de que se negara a aceptar el castigo, Jonathan fue llamado a las instalaciones centrales de la universidad, en donde le hicieron esperar ocho horas solo para decirle que no merecía ser enfermero y que su título estaba cancelado debido a su actitud arrogante.
“Es momento de hablar y de no callar, es momento de no aceptar las injusticias por parte de cualquier autoridad, de cualquier gobierno que quiera regirse bajo la ley de la constitución, bajo la ley de los reglamentos”, indicó el joven. “Así que, por favor, UNEFA, haga justicia, por favor entidades del gobierno hagan justicia”.
Una gran cantidad de usuarios han apoyado el caso de Jonathan de Jesús y calificaron de injusta la decisión de la Universidad al cancelar su título universitario. Al respecto, la UNEFA no ha dado a conocer una postura o comentario desde que el video comenzó a hacerse viral.