Joven que rastrea jet de Elon Musk asegura que va por más millonarios

Elon Musk se comunicó con él e incluso buscó llegar a un acuerdo económico para que la cuenta fuera eliminada

Julio Sánchez | El Sol de Puebla

  · martes 1 de febrero de 2022

El joven rechazó una oferta por cinco mil dólares y ya ha sido bloqueado por Elon Musk de las redes sociales. Foto: EFE

Jack Sweeney es un joven de apenas 19 años que se volvió en un “enemigo” del multimillonario Elon Musk después de crear la cuenta de Twitter: ElonJet, la cual se encarga de rastrear el avión privado del dueño de empresas como Tesla y SpaceX.

Su historia llamó la atención internacional e incluso Musk ya se comunicó con el joven en un intento de terminar con su cuenta, pero rechazó todas sus propuestas. Ahora, señaló que su objetivo es publicar el recorrido de aviación de más millonarios.

El cohete perdido en el espacio que impactará la Luna fue lanzado en febrero de 2015. Foto: AFP

EL SURGIMIENTO DE ELONJET

Sweeney es un estudiante que está en su primer año en la Universidad de Florida Central y el creador de la cuenta de Twitter que maneja desde junio de 2020. Para sus publicaciones es manejada por un bot que sigue la tecnología incorporada que tienen todos los aviones privados para rastrear su actividad.

De esta forma se comunica con la información que utiliza la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), la cual realiza un seguimiento de cuándo y de dónde despegan todos los aviones e incluso las rutas que seguirán en caso de haberlo informado.

A pesar de que diversos aviones privados tienen sistemas de bloqueo de esta información, los bots creados por el joven tienen un algoritmo capaz de usar datos como la altitud del avión con el tiempo en que recibieron los datos para encontrar donde despega o aterriza. Es por medio de estas referencias cruzadas que es capaz de rastrear en tiempo real la aeronave.

Para conseguir esto, Sweeney ya tenía conocimiento de cómo funcionan los aviones gracias a su padre, quien trabaja en la industria de las aerolíneas. Desde niño comenzó a interesarse por las rutas que seguían los aviones y de las aplicaciones que existen para seguirlos. Aunque muchos no lo saben, este tipo de información es totalmente pública.

El estudiante tiene como un interés principal la aviación, además de ser seguidor tanto de Elon Musk como de las empresas que maneja desde hace años. Gracias a esta iniciativa, el estudiante aprendió más sobre programación e incluso ya cuenta con un empleo en UberJets en donde forma parte del equipo desarrollador de aplicaciones.

LA PROPUESTA QUE RECHAZÓ DE ELON MUSK

Su historia logró volverse viral después de que reportó que Elon Musk se comunicó con él e incluso buscó llegar a un acuerdo para que la cuenta fuera eliminada. De acuerdo con el relato de Jack Sweeney su primera comunicación con el empresario se dio en la madrugada del 30 de noviembre del año pasado.

Musk señaló que se deben de revertir los bajos números en nacimientos. Foto: EFE

Cuando menos lo esperaba el universitario recibió un mensaje privado en Twitter de Elon Musk en donde pidió detalles de cómo funcionaba el bot, a lo que respondió lo primitivo que era el control aéreo. Junto a esto, Musk le comentó que “no me gusta la idea de que un loco me dispare”.

La conversación siguió con más dudas de parte del millonario como si recibía alguna ganancia por manejar la cuenta, la respuesta fue que no más de 20 dólares al mes en publicidad de Twitter. Después de esto, Musk lanzó su propuesta de cerrar la cuenta a cambio de 5 mil dólares.

El joven universitario cambió la oferta y pidió una cifra de 50 mil dólares, que es el valor promedio de un Tesla Model 3, o que le asegurara un lugar en una pasantía para una de sus empresas. Elon ya no respondió a ninguna de las nuevas ofertas.

También conversaron sobre otros programas de bloqueo de rastreo más avanzados que el millonario ya ha utilizado. Sobre los riesgos de seguridad, Sweeney aceptó que debe de haber cambios en la forma en que funcionan los sistemas, pero duda que esto traiga un problema para alguien como Elon Musk debido a la cantidad de seguridad y tecnología a la que tiene acceso.

Después de un tiempo, Elon Musk terminó por bloquear al joven el pasado 23 de enero sin que llegaran a algún acuerdo. La cuenta de ElonJet ya cuenta con 258,200 seguidores desde su creación, mientras que la cuenta del joven universitario tiene más de 20 mil seguidores.

Jack Sweeney aseguró que busca rastrear los aviones de una mayor cantidad de millonarios. Al momento ya cuenta con 15 bots activos que siguen a personalidades como Jeff Bezos, Bill Gates y Donald Trump.

El emprendedor y magnate sudafricano, Elon Musk, continúa en la lucha por conquistar la industria de los viajes espaciales. Foto: AFP