Autoridades del Sistema de Transporte Colectivo Metro habrían interpuesto una denuncia formal en contra de los jóvenes que compartieron un video mientras “surfeaban” en uno de los vagones de la Línea 9 del metro.
La denuncia fue interpuesta ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y se habría realizado bajo el cargo de delito de ataques a las vías de comunicación de forma dolosa.
Esta denuncia se sustenta en los artículos 330 y 331 del código penal de la Ciudad de México, los cuales explican que se puede imponer una multa de cien a cinco mil días o incluso cuatro años de cárcel a quien “dañe, altere, interrumpa, obstaculice, destruya alguna vía o medio local de comunicación, de transporte público o transmisión de energía”.
Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, confirmó que ya se encuentra realizada la denuncia, la cual se encuentra bajo la carpeta de investigación CI-FICUH/STCMP/UI-2C/D/00079/07-2022.
Previamente, la jefa de Gobierno explicó que las instalaciones del Metro son consideradas de alta seguridad para la capital del país, por lo que las autoridades del sistema de transporte colaborarán y mostrarán todas las pruebas para la investigación.
“A muchos jóvenes les gusta el riesgo, les gusta… pero, están poniendo en peligro su vida y la vida de los demás. Entonces también es un llamado a que todos aquellos que usan las redes sociales, en sus propias publicaciones y en los riesgos hacia los demás, pues tomen en cuenta a ellos”, explicó Claudia Sheinbaum.
De igual forma, Sheinbaum añadió que se realizará un reforzamiento de las zonas y puntos de las instalaciones del metro en donde se puede replicar este tipo de actos para poder evitarlos.
JOVEN QUE 'SURFEÓ' EN EL METRO BUSCA APOYO PARA VIAJAR A NUEVA YORK
“Seler” es el joven que compartió el video donde se muestra como él y un grupo de amigos “surfean” en uno de los vagones del metro de la Ciudad de México.
Su video, subido originalmente a su cuenta de YouTube “Selerdios Ph”, fue subido el pasado 15 de julio en donde se observa como “Seler” junto a dos amigos ingresan al sistema de transporte desde el comienzo de la Línea 9 en la estación Tacubaya.
Ellos deciden bajar en la estación Ciudad Deportiva en donde una plataforma conecta a los dos sentidos para quienes buscan hacer un trasbordo. Con cuidado en las escaleras esperan la llegada del metro para brincar y subir al techo.
Una vez en el vagón y tras pasar el arco de salida de la estación los jóvenes se ponen de pie y comienzan a “surfear” y grabar diversas partes de su recorrido, el cual termina en la estación Velódromo.
Su acto trajo una gran cantidad de críticas para el joven, no solo por ponerse en riesgo, también al estar cerca de provocar un daño a las instalaciones o el cierre abrupto del transporte, lo que iba a afectar a los usuarios que se encontraban en ese momento.
“Seler” solo había compartido más clips de su acto en el metro y no se había pronunciado al respecto, pero este 22 de julio publicó un mensaje donde pide ayuda a sus seguidores para viajar a Nueva York.
“Cómo decía mi abuelo: ‘hazte fama y échate a dormir’. Ahora toca trabajar para cumplir la meta y lograr el viaje a Nueva York”, explicó el joven en una serie de imágenes en sus redes sociales. “Si quieren hacer una donación y apoyarme para llegar a NY y romperla allá es bienvenida y me ayuda muchísimo”.
De momento solo respuestas negativas ha recibido a su intento de buscar donaciones para su viaje. En cuanto a su video en las instalaciones del metro de la Ciudad de México, ya alcanzó las 100 mil reproducciones, pero ya fue marcado por YouTube como contenido “inadecuado” para algunos usuarios.