Juegos de mesa para disfrutar con los pequeños de la casa en vacaciones

Los especialistas señalan que estas opciones de ocio tienen grandes ventajas que se reflejan en el desarrollo de los menores

Jesús Noé Suárez | El Sol de Puebla

  · lunes 6 de junio de 2022

Antes de elegir el juego que comprarás para tus hijos, lo mejor es que les preguntes que les gustaría. Foto: Pixabay

De acuerdo con el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), las vacaciones de verano para los alumnos de nivel básico comenzarán el 28 de julio, esto aplica para los que están en preescolar, primaria y secundaria, el regreso fue establecido para el próximo lunes 29 de agosto, por lo que será un amplio periodo de asueto.

A pesar de que muchas personas deciden salir de paseo, algunas otras se quedan en casa para descansar, y una de las principales opciones para entretener a los niños son los juegos de mesa, que han logrado permanecer en los hogares sin importar la competencia tecnológica a la que se han enfrentado en los últimos años.

Los especialistas señalan que estas opciones de ocio tienen grandes ventajas para los menores, según el sitio ‘Abacus’, les ayudan a respetar las reglas, mejorar su capacidad de análisis, motivan el trabajo en equipo, ayudan a superar la frustración y les permite desarrollar capacidades resolutivas, es que así desde pequeños aprenden a superar obstáculos que no los ponen en riesgo.

LOS JUEGOS DE MESA MÁS POPULARES

Antes de elegir el juego que comprarás para tus hijos, lo mejor es que les preguntes que les gustaría, ya que de esta manera será mucho más sencillo que se integren a esta actividad, para ello igual debes tomar en cuanta cuales son los más pedidos.

UNO

Es un juego de cartas que contiene varias piezas, consiste en relacionarlas de acuerdo a su color, o figura, el ganador será quien logre deshacerse de todas sus cartas, por eso es necesario que durante todo el juego se busque ser la persona que menos tenga. Hay diferentes versiones que están diseñadas según caricaturas, dinámicas o hasta influencers.

Juego de mesa UNO. Foto: Pixabay

En cuanto a las reglas, los creadores indican que pueden jugar de dos personas en adelante, el límite de participantes estará determinado por la disponibilidad de cartas, la edad recomendada es de 3 a 6 años, pero se ha hecho popular entre gente más grande. Su precio es de 100 pesos en adelante.

MONOPOLY | TURISTA

Estos son juegos de compra y venta de propiedades, los más populares son el Monopily y Turista, y cada uno tiene adaptaciones distintas, pues existen algunos en los que se pueden comprar países, estados de México, o casas ficticias de dibujos animados o películas.

Monopoly. Foto: Pixabay

El objetivo de cada participante es tener la mayor cantidad de compras posibles, igual que dinero. Se recomienda que jueguen de 3 a 6 personas. Está diseñado para niños de al menos 5 años. El costo es de 120 pesos en adelante.

JENGA

Es un juego de habilidad y destreza física en el que se retiran pequeños bloques de una torre, para luego colocarlos encima, como va pasando cada jugador, la torre se debilita, perderá el participante que la tire.

Existen muchas versiones, de diferentes tamaños y formatos, en las que además se incluyen retos o preguntas, de la misma forma, venden algunos que son hechos de manera artesanal que ofertan en los mercados populares. El costo es de 150 pesos en adelante.

DOMINÓ

El dominó es un juego de mesa en el que se ocupan fichas rectangulares, generalmente blancas con manchas negreas, usualmente hay de diferentes colores, aunque existen muchas variantes. Son unos de los clásicos. Hay diferentes costos, pero su precio más conocido es de 200 pesos, aunque en algunos comercios es menor.

Dominó. Foto: Pixabay

Pixie Curtis, una pequeña de tan sólo 10 años ya cuenta con dos empresas, las cuales incluso le permitirían jubilarse dentro de cinco años. Foto: Instagram | @pixiecurtis

Luego de que su historia se volviera popular, algunos medios se acercaron a ella para que diera su opinión. Foto: Instagram @toyboxdollz

Construyen red de apoyo en pro de niñez neurodivergente. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla