Una mujer de España tendrá que ser indemnizada con 204,624 euros de parte de su exmarido después de que un Juez acordara la cifra como una compensación por el trabajo que ella realizó como madre de familia y al cuidado de su casa.
De acuerdo con el juzgado de Primera Instancia de Vélez-Málaga la cantidad deberá de suplir todo el trabajo doméstico realizado durante el tiempo que la pareja estuvo casada, periodo en el que tuvieron dos hijos.
Fue en diciembre de 2020 cuando la demanda fue originalmente interpuesta y que llegó a una resolución favorable para la mujer el pasado 6 de marzo.
La historia de la pareja
Este matrimonio habría comenzado el 23 de junio de 1995, cuando cada uno de los cónyuges tenía más de 20 años. Aunque en ese momento se casaron por bienes separados, en lo económico las cosas no fueron iguales entre ellos.
Mientras la mujer se tuvo que quedar en casa para las labores domésticas, él con su trabajo pudo abrir diferentes negocios e incluso adquirir una finca de olivos de al menos 70 hectáreas.
La familia también fue en crecimiento después del nacimiento de sus dos hijas, una de ellas en el 2003 y en el 2009, las cuales recibían toda la atención de la madre en casa.
Con el paso de los años los problemas comenzaron a surgir, en especial en el tema económico y con las hijas. A la más grande de ellas le impidió realizar sus estudios de universidad y le negó el apoyo, por lo que tuvo que comenzar a trabajar para poder pagar su carrera.
El divorcio llegó en diciembre de 2020, lo que dejó a la madre en una mala posición debido al acuerdo de bienes separados, al quedarse el hombre con todos los negocios y propiedades. Solo una casa que tenían en conjunto pudo ser para la mujer, únicamente su parte proporcional, a pesar de que ella también tuvo que cooperar en algunas ocasiones para que los negocios familiares salieran a flote.
La resolución del juez
Después de lo sucedido, la madre no quiso quedarse de brazos cruzados y con la ayuda de una abogada decidió demandar a su exmarido para tener una mejor repartición de los bienes para poder subsistir, así como para recibir una pensión alimenticia.
Tras más de dos años de juicio, el Juzgado de Primera Instancia en Instrucción número 3 de la localidad de Vélez-Málaga llegó a la resolución que la mujer merecía una compensación por su trabajo en el cuidado del hogar como para el bienestar de sus hijas, por lo que pautó una cantidad de 204,624 euros, cerca de cuatro millones de pesos.
Esta cantidad se estableció con base al salario mínimo interprofesional de España y los cambios que ha tenido durante cada año. También, se dictó una pensión alimenticia de mil euros al mes y la medida que cada uno de ellos tendrá que compartir los gastos de vivienda y de manera proporcional lo que necesiten cada una de las niñas.
“(La decisión) supone un reconocimiento a la labor de todas las mujeres que están en la sombra pese a que son un apoyo fundamental en la pareja”, explicó la abogada de la madre de familia.
Durante este periodo tras la separación, la mujer se ha preparado y ya concluyó sus estudios de Educación Secundaria Obligatoria para mayores de 18 años y consiguió un trabajo como limpiadora, aunque ya ha tomado otros cursos con la intención de obtener un mejor empleo. Hasta el momento se desconoce si el exmarido buscará algún recurso legal para no cumplir con lo establecido.