Este año se ha registrado un gran aumento de calor en muchos lugares, lo que ha dejado incendios forestales, sequías y temperaturas demasiado altas. De esta manera es como los expertos sostienen que los efectos negativos del clima se han detectado en varios lugares del planeta, en especial China, Estados Unidos y distintas regiones de Europa.
Esto se debe a diferentes motivos que juntos han provocado este escenario. Por eso es importante que la gente tome diferentes precauciones para evitar alguna complicación médica, además, es de suma importancia que las grandes empresas tomen consciencia acerca de las consecuencias que tienen sus procesos en el ecosistema.
En este sentido, se indicó que julio del 2023 podría ser uno de los más cálidos a nivel global, lo que quiere decir que en caso de que esto se cumpla, se hará presente en muchos países con altas temperaturas. Por esa razón se tiene que estar informado de los canales oficiales de los organismos especializados.
¿Por qué dicen que julio podría ser así?
Julio del 2023 tiene posibilidades muy grandes de convertirse en el mes más caluroso por primera vez en mucho tiempo, así lo indicó Gavin Schmidt, el climatólogo de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés).
El especialista destacó que el aumento del calor actual tiene diferentes causas, una de ellas es ‘El Niño’, que es un fenómeno que se caracteriza por calentar el océano pacífico, lo que se ve reflejado en altas temperaturas.
Sin embargo, añadió en una conferencia de prensa que esto no es lo único, ya que también hay otras variables que están presentes en diferentes lugares, lo que está generando este escenario cálido a nivel global
“Lo que estamos viendo es un calentamiento generalizado, prácticamente en todas partes, sobre todo en los océanos. Llevamos muchos meses registrando temperaturas récord en la superficie del mar, incluso fuera de los trópicos”, afirmó.
¿Qué tan probable es?
De esta manera, precisó que hay una probabilidad del 50 por ciento de que esto ocurra, en especial porque aún no se le ha hecho frente a uno de los principales factores que podrían provocar esta situación.
“Prevemos que esto va a continuar, y la razón por la que pensamos que va a hacerlo es porque seguimos introduciendo gases de efecto invernadero en la atmósfera", indicó. Igual argumentó que estos gases podrían verse potenciados por El Niño.
"Pero anticipamos que 2024 será un año aún más cálido, porque vamos a empezar con ese evento de El Niño que se está formando ahora, y que alcanzará su punto máximo hacia finales de este año", remarcó.