El pasado sábado 4 de junio la joven de 26 años Katya Echazarreta se convirtió en la primera mujer mexicana en viajar al espacio, esto luego de salir del planeta en el vuelo NS-21 dirigido por Blue Origin, gracias al patrocinio de Space for Humanity. Ella aseguró que espera ser un apoyo para todas las personas que están la misma situación.
Ella es una ingeniera eléctrica que también colaboró en la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA). Para participar en este proyecto tuvo que competir con 7 mil aspirantes, pero al final fue seleccionada gracias a su esfuerzo. Comenta que dentro de ese mundo laboral no hay muchas mujeres, por eso cree necesario difundir la inclusión.
- Continuar leyendo: ¡Orgullo de Puebla! Alumna de prepa va a la NASA por mejoras en el rovers que exploran Marte
Este trayecto lo realizó a través de una fundación que tiene el objetivo de ampliar las investigaciones sobre el espacio. Ella le dedicó ese viaje a México y Latinoamérica, por lo que espera que su historia sea un referente para las personas que también tienen planes grandes.
LA HISTORIA DE KATYA ECHAZARRETA
Ella nació en Jalisco, ahí vivió hasta los 7 años, pero luego tuvo que mudarse con su familia a Estados Unidos, dice que al principio era complicado por el idioma, pero en dos años lo aprendió de manera fluida, además, asegura en su blog que “el espacio, las matemáticas, la astronomía y la física” siempre fueron temas que le apasionaron.
Ella contó en una entrevista para CNN que su mamá fue una de las personas que más la apoyo para alcanzar esta meta, pues menciona que desde niña dijo que sería una astronauta, por eso se enfocó en que así fuera.
En cuanto terminó su educación media superior acudió a un colegio comunitario de San Diego California, pero más tarde transferirse a la Universidad de California Los Ángeles (UCLA), obteniendo el grado de ingeniera eléctrica.
Fue en esta etapa que entró a la NASA como pasante, después fue contratada por este organismo, y ha colaborado en cinco misiones, que incluyen Perseverance y Europa Clipper. Ahora se ha convertido en la primera beneficiaria del Programa de Astronautas Ciudadanos de Space for Humanity.
SU VIAJE AL ESPACIO
El vuelo de Katya en la nave ‘New Shepard’ comenzó a las 9:25 hrs, partiendo desde la plataforma de lanzamiento en Corn Ranch, a unos minutos de la ciudad de Van Horn, Texas. Al salir de la atmosfera, toda la tripulación estuvo alejada del planeta por 106 kilómetros y tras cumplir 10 minutos, volvieron con un aterrizaje exitoso.
Antes de partir decidió mandarle un mensaje a su país de origen: “Quiero dedicarle este vuelo al espacio, a mi país, y a toda la comunidad latinoamericana. Mi deseo es que veas esta misión, creas en ti, y sepas que puedes ser el próximo”.
- Te puede interesar: Una mujer en la carrera hacia la Luna
En cuanto regresó, compartió en sus redes sociales su felicidad y destacó que: “¡El espacio es hermoso y el planeta Tierra es la mejor vista de todas!”. Igual en repetidas ocasiones ha mostrado su solidaridad con otras mujeres:
“A lo largo de mi camino en la escuela de ingeniería fui muy consciente de la falta de mujeres en el campo. Esto fue muy difícil para mí porque no tenía muchas personas a las que pudiera pedir consejo sobre varios temas”, explicó.
En ese viaje también estuvo el inversionista, Evan Dick; el piloto y presidente de Action Aviation, Hamish Harding; el ingeniero de producción civil, Victor Correa Hespanha; el cofundador de Dream Variation Ventures, Jaison Robinson y Victor Vescovo, cofundador de la administradora de capital privado Insight Equity.