A quién no se le antoja una taza de café caliente y más si se trata del café más caro del mundo, aunque quizá lo pienses dos veces después de conocer el origen de este producto que es conocido como kopi luwak.
Su origen involucra a unos mamíferos conocidos como ginetas, civetas, mangostas, fosas o prionodones, los cuales habitan en Indonesia, Filipinas, India y el sur de China.
Estos animales además de ser carnívoros, también se alimentan de la drupa del cafeto, pero debido a que se la come entera, su organismo no puede diferir las semillas, por lo que a lo largo de su organismo, esta transita entera.
Justo esas semillas son los tradicionales granos de café, por lo que la peculiaridad del kopi luwak radica en que los granos, que más tarde serán tostados, surge luego de que los frutos del cafeto son comidos por las civetas y excretados enteros, aunque ligeramente modificados en su contenido por las enzimas intestinales de este animal.
Dicho proceso hace que el sabor del considerado como el café más caro del mundo sea menos amargo y rico en aromas, incluso después de recogido puede ser lavado sin perder sus características; sobre su nombre se sabe es sólo una traducción de la frase “café de civeta”.
Incluso los expertos afirman que el proceso de tostado del café proveniente de las heces de la civeta requiere de un menor tiempo, en comparación de otros cafés gourmet y de alta gama en el mundo.
Cabe señalar que por naturaleza, estos mamíferos pueden distinguir cuales son las mejores cerezas, que por consiguiente tendrán los mejores granos para generar un café de alta calidad.
Debido a la manera tan natural de obtener este café, el proceso es considerado incluso como artesanal, pero debido a la dificultad de poder conseguir estas heces manteniendo a estos animales en la naturaleza, se opta por tenerlos en cautiverio y alimentarlos a base de drupas.
Es por ello que el costo de este producto es elevado, tan sólo 100 gramos de café pueden alcanzar los mil pesos, es decir una bolsa de un kilo de kopi luwak podría rondar entre los diez y los veinte mil pesos, lo anterior aunado a que en un año sólo se llegan a producir entre quinientos y setecientos kilos de este producto.
¿POR QUÉ EL CAFÉ MÁS CARO DEL MUNDO PODRÍA PORVOCAR LA SIGUIENTE PANDEMIA?
Esta aseveración proviene de las prácticas de crueldad animal en las que se mantiene a las civetas para la producción del kopi luwak, pues desde que son muy pequeñas, son atrapadas en el bosque y transportadas a los centros de producción.
Su vida se la viven encerradas en jaulas minúsculas, en las que todo el tiempo conviven con sus heces, lo que las mantiene cerca de diversas bacterias, además de que son obligadas a comer exclusivamente cerezas de café, a pesar de que cabe recordar de qué se trata de animales carnívoros.
Una vez que ya no son aptas para la producción, suelen ser devueltas a los bosques o hasta vendidas al mercado negro de animales, pero tras obtener su libertad no suelen vivir mucho tiempo.
Finalmente, la organización PETA la que tras una serie de investigaciones, recordó que el SARS-CoV-2 surgió de una especie salvaje que estuvo en contacto cercano con seres humanos, por lo que una enfermedad que las civetas llegaran a presentar, podría representar una amenaza para la salud global por el consumo de kopi luwak.