Con un característico parecido a la marihuana pero de hojas pequeñas, La Damiana es una planta considerada medicinal entre las comunidades del sur del estado de Puebla, donde crece de forma natural en los espacios áridos e incluso donde hay piedra entre la maleza.
El municipio de Chila de las Flores es conocido por su bebida elaborada con esta yerba silvestre, que además de servir para curar algunos malestares del cuerpo, es considerada como afrodisiaca, por despertar el apetito sexual.
Aunque en otros municipios de la zona, algunas personas la preparan esta bebida más identificada con los municipios de Chila y Acatlán, ya que desde hace años se ha realizado para su venta y consumo local.
La Familia Tobón reconocida por la elaboración del preparado, explica que la receta de La Damiana fue heredada por su padre el señor Eleuterio Tobón, quien se dedicaba a realizar recetas de curados de aguardiente con frutos y plantas medicinales.
Los curados que se preparaban con el aguardiente eran de nanche, jamaica, tamarindo y limón, entre otros, pero el más solicitado es el aguardiente con la yerba de Damiana.
Quienes preparan esta bebida señalan que la planta que se da forma natural en el campo, a donde tienen que ir a buscarla para después colocarla en una botella, de preferencia de cristal, con una cantidad de aguardiente y dejarla en reposo el mayor tiempo posible para que se fermente.
La familia Tobón, continúa elaborando la bebida y han preservado esta tradición desde hace tres décadas ya que incluso hay personas que la siguen buscando, aún sin tener una promoción.
Los pobladores señalan que otra de las personas más conocidas en la elaboración de La Damiana fue don Irineo Guzmán, sin embargo, ya falleció y se desconoce si sus familiares continúan con la tradición.
Armado Lujan, uno de los vecinos del municipio de Acatlán, precisó que actualmente hay muchas personas dedicadas a preparar los curados por generaciones, pero que la preparación de La Damiana es menor.
REMEDIO CASERO
En las comunidades este brebaje es usado también como remedio para dolor de algún hueso e incluso, para los sustos y los trastornos que afectan al sistema nervioso central, no obstante, su fama es porque provoca excitación sexual.
Martín Rojas, quien prepara actualmente esta bebida dijo que hay personas que buscan este líquido para untárselo en varias partes del cuerpo, pero principalmente en las rodillas y pies, porque ayuda a disminuir algún dolor, además de que si se consume de manera esporádica y moderada, puede ayudar a la eliminación del dolor de los huesos.