Se acerca el halloween, y con él cientos de historias de terror sobre fantasmas y apariciones, en las que mucho tiene que ver la tabla ouija, que desde hace decenas de años, supuestamente, nos ha ayudado a comunicarnos con personas en otro plano astral.
La tabla ouija es un objeto o instrumento que muchas personas (en especial quienes son muy católicos) ven como algo maligno, pues es relacionada en ocasiones con posesiones demoníacas y otras apariciones. Sin embargo, hay muchos científicos que difieren del discurso de la iglesia.
La ouija se inventó como un juego de mesa a finales del siglo XIX por Elijah Bond, quien fue el primero en comercializar este producto que ahora es marca registrada de Hasbro.
Pese a ser creada como un juego de mesa, con el tiempo fue utilizándose por médiums y espiritistas que aseguraban que mediante ella se podían comunicar con espíritus
Debido a los mitos que hay entorno de la tabla ouija, hay miles de personas alrededor del mundo que han decidido jugarla, ya sea para divertirse un rato, para quitarse de dudas de si en realidad funciona o para comunicarse con un ser querido, pero entonces ¿es peligroso jugar con este objeto? para saberlo primero hay que saber ¿qué es la ouija y cómo funciona?
¿Qué es la ouija?
La ouija es un objeto mediante el cuál, supuestamente, puedes contactarte con tus seres queridos o con seres de otro plano existencial. Ésta es una tabla de madera o plástico que tiene el abecedario, los números del 0 al 9 y las palabras “sí”, “no” y “adiós”.
El juego inicia con un grupo de personas que colocan su dedo sobre la gota o aguja (así se le llama al objeto triangular que señala las letras), luego deberán hacer una pregunta y supuestamente el espíritu que se encuentre en el lugar responderá dirigiendo la gota a cada una de las letras para formar una palabra que contestará a la pregunta, y así sucesivamente.
Hay quienes dicen que durante el juego o al terminarlo, se escuchan ruidos o se mueven cosas de formas inexplicables. De igual forma, se dice que para terminar el juego debes pedirle permiso a la ouija para salirte y podrás hacerlo hasta que ella te diga que lo hagas, de lo contrario, podrás tener un espíritu rondando a tu alrededor.
¿Por qué se mueve la tabla de la ouija?
Científicos han estudiado el por qué la ouija se mueve “sola” y las respuestas no incluyen en ningún momento fantasmas, demonios o algún espectro.
Ellos explican que el movimiento de la gota o aguja se debe al efecto ideomotor, que es cuando una persona hace movimientos de forma automática e inconsciente, éstos son dirigidos por lo que estamos pensando o sintiendo en el momento; en pocas palabras nuestro cuerpo se mueve siguiendo nuestra sugestión.
Puede llegar a pasar que todos los participantes digan que no fue así, que ellos no lo movieron y sí, quizá no lo hicieron de forma consciente pero su inconsciente sí lo hizo.
Para probar el efecto ideomotor, científicos hicieron una prueba donde todos los participantes jugaran a la ouija con los ojos cerrados, ¿el resultado? ellos mismos movían la aguja de forma inconsciente. Sin embargo, al no poder ver nada, formaban palabras sin sentido y sin ningún orden.
Opiniones de la Iglesia y los psicólogos sobre la ouija
La iglesia, por el contrario de los científicos, considera que las preguntas que se le hacen a la ouija son respondidas por entes, por lo que ellos desaconsejan totalmente su uso, pues consideran que puede atraer a demonios al lugar y se puede generar algún tipo de posesión.
Por otra parte, los psicólogos han comentado que si bien la ouija no atrae espíritus, sí puede ocasionar que las personas se sugestionen de más y al jugarla o luego de ello, presenten episodios psicóticos agudos, paranoia, delirios de persecución, trastornos de estrés postraumático, entre otros.
Es por ello que muchos recomiendan no jugarla, pues más allá de que venga un supuesto demonio o ente maligno, sí puede desencadenar algunos problemas de salud mental, en especial en niños pequeños y adolescentes.
- Publicado originalmente en El Heraldo de Chihuahua