¿La Sopa Maruchan en realidad tiene camarones?, esto se sabe

Los supuestos camarones que hay dentro de estas sopas son diferentes a la mayoría de los que venden de forma tradicional

Jesús Noé Suárez | El Sol de Puebla

  · jueves 27 de julio de 2023

La marca tiene una línea de productos muy amplia. Foto: Cuartoscuro

Las sopas instantáneas son muy populares en diferentes lugares del mundo, ya que en menos de 5 minutos se puede preparar algo para comer solo con ponerle agua caliente. En el mercado existen distintas opciones que se ofrecen en varias presentaciones, sin embargo, la más popular de todas es la ‘Maruchan’.

La marca tiene una línea de productos muy amplia, ya que en las tiendas se pueden encontrar muchas alternativas. La más conocida es la que tiene camarones, pero lo que más ha llamado la atención de muchos consumidores es que si en realidad este ingrediente es lo que dice ser, o son los restos de otros componentes.

Los supuestos camarones que hay en esta sopa son mucho más pequeños que los que hay en los restaurantes o comercios, además, pueden conservarse por mucho tiempo dentro de los envases en donde viene este artículo, que son características que los hacen diferentes del resto, lo que a mucha gente le ha provocado escepticismo.

¿En realidad son camarones?

Hay presentaciones de sopa Maruchan que indican tener este curioso ingrediente, los cuales pueden verse al momento de abrir el producto, ya que por lo regular se encuentran en la parte de arriba.

De acuerdo con la información oficial señalada en su empaque estas pequeñas piezas naranjas sí son camarones, sin embargo, se encuentran deshidratados, en ocasiones en algunas etiquetas en otros idiomas están marcados como liofilizados.

Presentación con camaron. Foto: Amazon

La liofilización es un proceso en el que se busca conservar los nutrientes de algún elemento por mucho tiempo. En un artículo especializado de BBVA indicaron que además de aplicarse en alimentos, esto igual se usa en vacunas o levaduras.

El primer paso de esta técnica consiste en congelar lo que se quiera liofilizar, en este caso los camarones, esto debe ser de manera rápida para que se puedan formar cristales de hielo pequeño que no generen rupturas, luego pasan por una etapa de vacío y le aplican calor para que se vuelva sólido y seco.

En el caso de la deshidratación, que es la leyenda que viene en todos los empaques de Maruchan distribuidos en México, es una técnica muy similar, pero la diferencia más grande está en el tiempo de conservación, pues es menor en comparación la liofilización, así se explicó la empresa española Eatlyo, que está especializada en nutrición.