¿Las actas de nacimiento tienen fecha de vigencia?

El acta de nacimiento es uno de los tramites más usados para tramites en instituciones públicas y privadas

Carla Aponte / El Sol de Puebla

  · miércoles 2 de octubre de 2024

Los documentos obtenidos por medio del portal digital deben ser aceptados en cualquier institución publica o privada. Foto: Archivo / El Sol de Puebla

El acta de nacimiento es uno de los documentos más importantes para realizar diversos trámites, pero surge la duda sobre si estos documentos tienen una vigencia determinada, en el caso de las copias certificadas obtenidas en línea, cuentan con una fecha de emisión que puede ser relevante según el tipo de gestión que se desea realizar.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Además, es importante conocer las opciones disponibles para obtener este documento y su validez jurídica, ya que los procedimientos pueden variar según el canal utilizado para su expedición.

La dependencia emite recomendaciones clave para que los usuarios puedan detectar señales de alerta. Foto: Cuartoscuro

¿Las actas de nacimiento caducan?

Si bien las actas de nacimiento expedidas en línea no cuentan con una vigencia, las copias certificadas que se obtienen por medio de internet cuentan con la fecha en la que fueron emitidas, por lo que será importante conocer si el tramite que se va a realizar necesita que el documento sea lo más reciente posible.

Sin embargo, únicamente las que son adquiridas en el medio electrónico cuentan con esta información, por lo que si requiere un papel que tenga una mayor durabilidad puedes optar por acudir a los quioscos de servicios de la Secretaria de Planeación y Finanzas o en los juzgados del registro civil.

Los documentos obtenidos por medio del portal digital deben ser aceptados en cualquier institución publica o privada. “Tienen la misma validez jurídica, debido a que dichos documentos se expiden por la autoridad competente, dando cumplimiento a la normatividad en la materia y a los convenios de coordinación y colaboración”, mencionan en su sitio oficial.

Documentos para tramitar una copia certificada

Para realizar este tramite se puede hacer por medio el sitio web https://www.gob.mx/ActaNacimiento/ y solo deberás contar con tu CURP o puedes acceder con tus datos personales establecidos en acta. Los datos solicitados son los siguientes: nombres, apellidos, día de nacimiento, mes de nacimiento, sexo y estado en el se registró al menor.

Es probable que también se te sean solicitados los datos de la persona que hizo el registro, por lo que una vez con los datos ingresados da click en la opción de “No soy un robot” y posteriormente en “Buscar”, aparecerá en pantalla los datos del titular del documento, así como la información de los padres.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Si bien la consulta no tiene costo, para poderla descargar el acta de nacimiento se debe realizar un pago en línea con cargo a una tarjeta de crédito o débito, el costo varía según la entidad y se especifica en la Ley de Ingresos de cada estado. Realizado el pago correctamente puedes descargar el documento en cualquier momento.